Según un artículo de la revista inglesa Autocar, la empresa china Chery y la inglesa JLR, controlada por la india Tata Motors, van a desarrollar una marca mainstream conjunta para vender automóviles.
Las dos empresas tenían ya acuerdos, desde hace doce años, para fabricar en China modelos de Jaguar y Land Rover. Recordemos que hasta hace no mucho, para que una empresa extranjera pudiera fabricar en ese país asiático, necesitaba establecer una alianza al 50% con otro fabricante local.
La sorpresa viene con el nombre que Autocar afirma que tendrá la nueva marca: Freelander.
Quizá los más jóvenes no lo recuerden, pero Freelander fue el nombre del modelo pequeño de Land Rover y del cual hubo dos generaciones, hasta que llegó la nueva política de Tata de desarrollar la gama de modelos off-road en torno a tres denominaciones: Defender, Discovery y Range Rover. El testigo del Freelander lo tomó el actual Discovery Sport en 2016.
En la joint-venture entre Chery y JLR han debido pensar que el nombre Freelander tenía potencial como para darle una nueva oportunidad. Aún no se sabe si la gama estará compuesta exclusivamente de modelos SUV, o si podrían aparecer otro tipo de siluetas. La plataforma utilizada provendría de Chery, concretamente de su marca premium Exeed. Se rumorea que podría ser bien la denominada M3X (desarrollada en colaboración con Magna), o bien la llamada E0X. Ambas ofrecen distintas configuraciones de distancia entre ejes, y admiten diferentes opciones de electrificación.
Inicialmente, la gama de modelos de Freelander se fabricaría en China, pero hay planes de exportarlos al resto del mundo. Dado que ya se han anunciado cargas arancelarias para los vehículos eléctricos chinos, quizá no sería descabellado pensar que algunos modelos se pudieran ensamblar en la antigua fábrica de Nissan de Zona Franca. Recordemos que Chery tiene acuerdos con la renacida Ebro para ensamblar en la factoría barcelonesa los Omoda 5 y los nuevos Ebro S700 y S800, basados en los Chery Tiggo 7 y Tiggo 8, además de las variantes de los Nissan Navara y e-NV200 con marca Ebro, bajo licencia de Nissan.
La distribución de los nuevos modelos fuera de China podría aumentar también las ventas de la compañía inglesa, que ha sufrido recientemente de problemas de fiabilidad, hasta el punto que la marca Land Rover ha pasado a un segundo plano con la nueva estrategia “House of Brands”, con cuatro marcas bien diferenciadas: Defender, Discovery, Range Rover y Jaguar. En la actualidad se ha priorizado la rentabilidad por unidad frente al volumen de ventas.
En cuanto a Chery, Freelander supondría su tercera marca en Europa (la cuarta, si contamos los modelos vendidos por Ebro). En su aterrizaje al mercado europeo, ha comenzado por los modelos 5 y E5 de la marca Omoda, a los que pronto le seguirán los Omoda 7 y la gama Jaecoo, compuesta inicialmente por los modelos 7 y 8. Chery también tiene planes de introducir la marca Exeed en Europa. Sin duda, un gran despliegue para conquistar el viejo continente.
Jesus Alonso
COMENTARIOS