Dentro del segmento de los SUV de alta gama hay uno especialmente conocido por su descomunal tamaño y sus rotundas formas: el Cadillac Escalade. Se trata de un modelo tremendamente grande y del más puro estilo americano, que sufrirá una completa renovación en 2020. Para febrero contaremos con un buen adelanto, si bien no se comercializará hasta finales de año ya como 2021 Cadillac Escalade.
Para entonces, el modelo dará un cambio radical y pasará a representar lo más avanzado tecnológicamente de la marca, con una solución llamativa e incluso sorprendente, que será la primera vez que se use en producción. La próxima generación del Cadillac Escalade tendrá una instrumentación nunca vista.
Tras el volante, el conductor tendrá a su disposición una instrumentación curva con tecnología OLED y con nada menos que 38 pulgadas. Una pantalla que ocupará todo lo ancho del salpicadero, o casi, con una densidad de píxeles superior a un televisor 4K, según dicen desde la firma norteamericana.
Straight lines are so last year. Introducing the first curved OLED in the industry, with over 38” diagonal of total display on the 2021 #Cadillac #Escalade. First look February 2020, available late 2020. pic.twitter.com/AoW4SvXhYA
— Cadillac (@Cadillac) December 16, 2019
La tecnología OLED es uno de los últimos gritos en cuanto a pantallas e iluminación. Funciona mediante diodos orgánicos electroluminiscentes, que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica emitiendo luz. Su abanico de aplicación es enorme, pudiendo emplearse para pantallas (teléfonos, televisores, monitores…) y para sistemas de iluminación. Así, los OLED se puede hacer flexibles y transparentes, pueden ser espectacularmente delgados y son muy eficientes.
Audi también trabaja con sistemas OLED para iluminación (los pilotos del Audi A8 y en el Audi TT RS de 2016, por ejemplo) y en un futuro, no muy lejano, también para la próxima generación de sistemas multimedia. Lexus también incorpora OLED para la pantalla del RX desde el año 2010 y BMW, por poner un ejemplo más, emplea sistema OLED para los pilotos del BMW M4 GTS.
Sin embargo, no hay nada en el mercado que sea parecido a lo que Cadillac usará en el Escalade. Será la primera vez que un fabricante introduzca una pantalla OLED curva, con las ventajas que ello conlleva. La calidad de iluminación y las posibilidades de acercarse a los negros perfectos, ayudarán a reducir las molestias conduciendo de noche, mientras que las imágenes mostradas contarán con una nitidez nunca vista hasta el momento.
Cadillac es una de las firmas que colabora con LG en el desarrollo de pantallas displays OLED curvos y cabe esperar que sea la propia LG quien suministre esta llamativa instrumentación. Mercedes-Benz y Tesla también trabajan con LG, así que podríamos ver como la próxima generación de coches de estas marcas estrenan sus respectivas pantallas OLED.
Hay otras marcas trabajando desarrollando sistemas OLED, como Samsung, que presentó en 2018 varias soluciones para automoción con pantallas curvas e incluso enrollables. De hecho, la industria del automóvil será una de las que más ventajas pueda sacar de este nuevo diodo luminoso orgánico.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Dan mucho juego las pantallas de última generación, no habrá siquiera botón físico de arranque (huella al tacto o escaneo facial, y tirando palante). Tampoco se queda corto con ese metro de diámetro el volanteee!!