EL BMW M Hybrid V8 representa el regreso de la firma bávara a las carreras de resistencia

EL BMW M Hybrid V8 representa el regreso de la firma bávara a las carreras de resistencia

Primero debutará en el IMSA en 2023 y luego, en el WEC en 2024


Tiempo de lectura: 3 min.

BMW regresa a las carreras de resistencia, lo sabíamos y, por tanto, no estamos hablando de ninguna novedad. Pero sí que es noticia la presentación de su arma para dicho campeonato, un coche realmente espectacular que debutará en 2023 en el IMSA, en la categoría de resistencia estadounidense, mientras que hará lo propio en el WEC para 2024, así que no veremos a BMW en las 24 Horas de Le Mans hasta dentro de dos años.

Durante este tiempo, evidentemente, aprovecharán para ir puliendo detalles a lo largo de 2023, mientras estén compitiendo en el IMSA americano con el BMW M Hybrid V8, nombre que recibe el aparato que ves en las imágenes y que se enmarca en la categoría LMDh. Sí, es un híbrido, todos los coches de la categoría LMDh son híbridos, pero de todas formas, es lógico que apliquen esta tecnología a sus coches de competición, independientemente de la normativa. Hoy día, la electrificación es clave y más en una marca como BMW; que está desarrollando su gama de coches eléctricos y para mejorar las prestaciones, no hay nada como la competición al máximo nivel.

Ciertamente, el BMW M Hybrid V8 luce espectacular, llamativo y hasta amenazador, un coche que destacará entre el resto de participantes y que busca ofrecer en su diseño, algunos rasgos en común con los modelos de producción. Pero no vamos a entrar en temas de diseño, para eso están las fotos y en esta ocasión, los gustos de cada uno importan bien poco, pues aquí lo importante es su eficiencia aerodinámica y eso, a veces, obliga a dejar las líneas un poco de lado. Sin embargo, la marca ha buscado, como bien afirma Franciscus van Meel, director general de BMW M Gmbh, que sea reconocible como un BMW.

bmw m hybrid v8 (1)

La tarea más crítica y el mayor reto para el equipo de diseño del programa LMDh era que el prototipo debía ser claramente reconocible como un coche de BMW M Motorsport. Y puedo decir esto a todos los aficionados, solo una mirada es suficiente para confirmar que el BMW M Hybrid V8 es un BMW. Lleva claramente los genes de BMW M. También me encanta la pintura de camuflaje con sus referencias a la gran historia de la marca en Norteamérica. Enhorabuena a los departamentos de diseño y aerodinámica de BMW M Motorsport y Dallara por su gran trabajo. Estoy deseando ver pronto el BMW M Hybrid V8 en la pista” – Franciscus van Meel, director general de BMW M GmbH

No hay muchos detalles técnicos, ya se sabe que es mejor esconder las armas hasta el último momento, no hay que dar pistas a los rivales, pero si sabemos que emplea un propulsor V8 turbo de origen DTM (el mismo motor que se empleó en el Campeonato Alemán entre 2012 y 2018) al que se añade todo el grupo eléctrico para convertirlo en un híbrido. El chasis es obra de Dallara, principalmente, porque el reglamento LMDh obliga a escoger uno de los fabricantes aprobados por la organización. También colaboran en el proyecto Bosch y William Advance Engineering.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.