Audi recuperará el cobalto y el níquel de baterías usadas

Audi recuperará el cobalto y el níquel de baterías usadas

El objetivo es reciclar el 90 % del cobalto y el níquel de las baterías


Tiempo de lectura: 2 min.

Audi se ha asociado con Umicore, una empresa especializada en tecnología de materiales y reciclaje, para la recuperación del cobalto y el níquel de las baterías para automoción. De hecho, ya han completado con éxito una fase de prueba que ha dado como resultado, la posibilidad de reciclar más del 90% del cobalto y el níquel de las baterías del Audi e-tron.

La compañía alemana ha anunciado que a partir de enero de 2020, ambas empresas cooperarán en un circuito cerrado para el cobalto y el níquel, que serán usados en nuevas baterías.

Bernd Martens, responsable de compras y tecnologías de la información de Audi, “un circuito cerrado para las materias primas de las baterías es un gran salto tecnológico. Ahorramos recursos preciosos y reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De esta forma, nos acercamos significativamente a nuestro objetivo de una cadena de suministro sostenible y alcanzamos un hito en el camino hacia lograr un equilibrio global de carbono neutral para 2050″.

audi e tron baterías

Para llevar a cabo el trabajo, Umicore recibirá módulos de celdas de las baterías del Audi e-tron y a partir de esos elementos, se recuperará el cobalto y el níquel para ser procesados y reutilizados. En un primero momento, los módulos de celdas procederán de vehículos de desarrollo.

Audi siempre ha tenido presente el reciclaje de las baterías desde que inició el proceso de desarrollo del Audi e-tron. Uno de los objetivos del reciclaje es reducir la necesidad de adquirir estos materiales, lo que a su vez reduciría la contaminación causada por su extracción y los costes que conlleva.

La importancia del reciclado de baterías es vital. Cada día se venden más automóviles electrificados y los materiales que conforman las baterías son muy contaminantes. Se espera que en 2030, la cifra de vehículos electrificados ascienda hasta los 130 millones en todo el mundo, resultando en millones de toneladas de baterías que deberán ser recicladas.

Audi e tron 2020 (2)

Es uno de los principales retos de la industria actualmente, pues si unas baterías al final de su vida útil en un vehículo no se procesan como es debido, el impacto medioambiental es muy acusado. Además, también se produce un desperdicio de materiales muy escasos y con un coste muy elevado.

Hoy día, reciclar una batería de un coche eléctrico es costoso y el método más empleado es el calor. Es decir, se meten en un horno para llevar a cabo lo que se llama “pirometalúrgica de metales”, que por supuesto, genera muchas emisiones contaminantes. Por otro lado, para obtener una tonelada de litio, se necesitan 250 toneladas de mineral y 750 toneladas de salmuera rica en litio, mientras que con el reciclaje tan solo hacen faltan 250 baterías.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!