El proceso de electrificación total de la automoción es simple cuestión de tiempo, lo estamos viendo cada día que pasa, aunque hace años era una lejana quimera. No obstante, en poco más de 10 años, el panorama ha cambiado totalmente y ahora, la quimera es ver como los motores de combustión aguantan más allá de 2040. Ahora nos toca a nosotros, a los usuarios, adaptarnos a la nueva situación que, por suerte, está implementándose de forma pausada.
No obstante, en los próximos años veremos un importante desembarco eléctrico en el mercado, capitaneado por algunas marcas premium como Audi, desde donde se avisó hace tiempo que detenían el desarrollo de motores de combustión interna para centrarse en la tecnología eléctrica. Incluso han puesto punto y final a sus vehículos con motores de combustión, así al menos lo confirmaba el diario alemán Süeddeutsch Zeitung.
Dicho medio publicó unas declaraciones del CEO de Audi, Markus Duesmann, en las que afirmaba que desde 2026 la marca no presentará ni un solo modelo con motor de combustión. Faltaría por saber si eso afecta también a los híbridos, pues de ser el caso, Audi pasaría a ofrecer únicamente vehículos eléctricos desde 2026, antes de lo que se esperaba y una decisión totalmente contraria a, por ejemplo, la tomada por BMW, que ofrecerá motores de combustión porque sus clientes así lo quieren, pero teniendo eléctricos para los mercados donde sea necesario.
Conociendo estas declaraciones, los rumores que hay rondando por la red cobran más importancia e incluso algo de lógica. Por un lado, se dice que el Audi RS6 abandonará el motor de combustión en favor de uno totalmente eléctrico. Esta vez son rumores que llegan desde la revista británica Autocar, quienes afirman que junto al RS6 también habrá una electrificación total del Audi S6 y de toda la gama del Audi A6.
En lo referente a las versiones más deportivas, el S6 contaría con una batería de 100 kWh y dos motores eléctricos (uno para cada eje) que alcanzarían los 345 kW (470 CV), mientras que el RS6 podría alcanzar picos de potencia de 468 kW (637 CV). El Audi RS6 actual, animado por un motor de combustión V8 4.0 TFSI biturbo, homologa 441 kW (600 CV) y 800 Nm y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (y eso que pesa más de 1.800 kilos), al tiempo que el Audi S6 emplea un propulsor V6 3.0 TDI con 257 kW (349 CV) y 700 Nm de par. Es el último vestigio de la era diésel de Audi, una forma de demostrar que es una tecnología suficientemente limpia y potente para seguir dando vida a cualquier automóvil actual, que sin embargo, está en plena decadencia.
Pero no son los únicos rumores que se pueden ver por la red porque, por otro lado, nos encontramos con otras declaraciones del CEO de Audi, el señor Duesmann (muy dado soltar “perlas” cosas frente a la prensa) para la revista alemana Automobilwoche, en las que afirma que el futuro del Audi Q8, el SUV más grande, lujoso y exclusivo de la marca, será totalmente eléctrico. Además, también afirman que se fabricará en la planta que la marca tiene en Forest (Bélgica), donde se monta actualmente el Audi e-tron.
El futuro será eléctrico. Nuestra fábrica en Forest es de emisiones de carbono neutras y cuando entregamos un vehículo nuevo, es con una perspectiva de ‘cero emisiones’. Basado en esta experiencia, el próximo automóvil producido aquí será el Audi Q8 e- tron, el sucesor eléctrico del actual e-tron”. – Markus Duesmann, CEO de Audi
Audi es una de los fabricantes que más apuestan por la electricidad actualmente, habiendo sido anteriormente el paladín de los motores diésel. Siendo un poco observador, no se escapa la intención de convertirse ahora en el paladín de la electrificación. Ya lo afirmaron desde Volkswagen tras el famoso “Dieselgate”, VAG se convertiría en la referencia de la “movilidad limpia” y desde entonces no han dejado de trabajar en ello. ¿Lo acabarán logrando?
Por ahora, la gama eléctrica de Audi es bastante completa: Audi e-tron y e-tron Sportback, Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback y Audi e-tron GT. En China ha presentado el Audi Q5 e-tron y se sabe que los Audi A4 y A5 pasarán a ser totalmente eléctricos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS