En Lexus han sabido muy bien como recorrer su camino, hasta convertirse en una de las referencias en cuanto a hibridación y sobre todo, en cuanto a calidad. Los Lexus son coches soberbios y tacto casi sedoso, aunque en ocasiones algo faltos de carácter. Al menos de un tiempo a esta parte, pues se retiraron del catálogo los Lexus RC y Lexus LC.
Ahora, como todos, se ha centrado en los SUV y han dejado tan solo dos sedanes: el Lexus LS y el Lexus ES, dos modelos que casi no tienen rival en cuanto a finura y aplicación de tecnología híbrida, pero que, como todos los SUV, no tienen un carácter que podamos definir como interesante. Es una lástima, porque anteriormente, y sin contar con el Lexus LFA, presumían de coches como el Lexus IS-F y su peculiar disposición de los escapes –muchos lo imitaron y en el mundo del tuning fue muy popular–.
Sin embargo, mientras mantienen su esencia de marca japonesa premium –la única, por cierto, a la espera de que llegue Mazd algún día–, han desarrollado un Lexus RC con 600 CV que, además, tiene un cambio manual de seis relaciones. Se trata solamente de un prototipo, pero su sola existencia nos pone a todos, como se dice muchas veces, los dientes largos.
No es nada nuevo si decimos que el cambio manual está destinado a desaparecer. Y no porque los coches eléctricos no tengan caja de cambios, sino porque todos los fabricantes parecen apostar por el cambio automático. Por una parte tiene su lógica, con el cambio automático es más sencillo gestionar el funcionamiento del conjunto motor-cambio y lograr la mayor eficiencia o, en el caso de los coches deportivos, las mejores prestaciones. La cuestión es que se pierde la pasión y la interacción del conductor con el coche, se pierde algo de esencia. Eso ha provocado que los coches de colección con cambio manual vean aumentar su valor de forma importante, y que haya modelos en producción que tengan una mejor valoración al motor cambio manual. De hecho, hay quien lo ha recuperado como ha ocurrido con el Pagani Utopia –los Pagani también habían optado por el cambio automático–.
La información que tenemos es bastante poca y no es oficial, se ha publicado en un canal de Youtube llamado Toyota Times y al parecer, durante un evento de prensa celebrado en Japón hace unos meses, los periodistas tuvieron la oportunidad de viajar en un prototipo de Lexus IS con 400 CV –motor 2.0 turbo y cambio automático de ocho relaciones–, así como un Toyota Hilux con motor 2.0 turbo de 300 CV y cambio manual.
Interesante, sobre todo el Hilux con 300 CV y cambio manual, pero Toyota Times se había dejado lo mejor por el camino. El portal Lexus Enthusiast ha dicho que los periodistas también pudieron ver un prototipo sobre un Lexus RX, cuyo motor era un dos litros turbo capaz de rendir 600 CV y que, además, se acoplaba a un cambio manual de seis relaciones. En teoría, es un coche de desarrollo para competición, pero el cambio manual en competición hace tiempo que dejó de tener su lugar y hace que sea más lógico y posible paso a producción. También es posible que sea una idea que se estaba en pruebas y no hay intención de llevarlo ni a carreras ni a las calles.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS