Sabemos que BMW desarrollar un M eléctrico, con cuatro motores –uno en cada rueda– y sabemos también que el BMW M3 será un coche eléctrico, aunque no llegará antes de 2027. Frank Weber, el jefe de desarrollo de producto de BMW fue el responsable de anunciar esta noticia –más que anunciar, lo insinuó– y además, también dijo que “quizá algunos echen de menos el sonido, pero les encantará el rendimiento del coche. Será increíble”.
Increíble o no, el BMW M3 será eléctrico, aunque en la Bayerische, con una lógica aplastante, mantendrán la potencia sobre los 600 o 650 CV, según se dice. Con los motores eléctricos se pueden lograr potencias absurdas con una facilidad pasmosa y los coches con 1.000 CV o más, han dejado de ser algo de otro mundo, de hecho, incluso marcas como Kia y Hyundai, se han dejado llevar por la facilidad que se tiene para sacar caballaje en sus Kia EV6 GT y Hyundai IONIQ 5 N, y no hablemos de fabricantes chinos, los cuales llegan a Europa con potencias que hace unos años, eran más propias de un Bugatti Veyron.
Sin embargo, en BMW no quieren entrar en guerras tontas, saben que su M3 juega en otra liga y saben que con 650 CV, dará sopas con ondas a más de un coche eléctrico con potencias absurdas. No todo es potencia y en BMW están capacitados para hacer cosas que por muy feas que nos parezcan a unos, son tremendamente rápidas y efectivas.
Y así estamos, expectantes ante lo que pasará con el M3, mientras la propia BMW registra algunas denominaciones, entre las que aparece “iM3”. Obviamente, como cabe esperar, al salir a la luz dicho registro, los rumores y las especulaciones se han disparado sin control y el futuro M3 no será tal, sino que será el BMW iM3. Ya se ha dicho en varias ocasiones, que el simple registro de una denominación no quiere decir que vaya a ser usada en algún producto, pero en cuanto apareció la noticia, se dijo que dicho registro confirmaba el lanzamiento del esperado BMW M3 eléctrico.
El caso es que la revista Top Gear ha podido hablar con el director ejecutivo de BMW M, Frank van Meel, y ha sacado en claro que el BMW M3 nunca tendría una i en su denominación aunque fuera eléctrico. De hecho, van Meel afirma que BMW nunca usaría una letra i en un M, así de simple. También señaló que el M3 ha mantenido la misma insignia durante cuatro cambios en el diseño del motor y la adopción de la tracción total. Por tanto, no debemos esperar cambios en la denominación en ningún momento y el registro de la denominación iM3 no significa nada, ni tampoco confirma que la marca confirme el lanzamiento del BMW M3 eléctrico.
Con respecto al M3 eléctrico, todo apunta a que se basará en la plataforma Neue Klasse, diseñada para soportar potencias de hasta un megavatio –un megavatio son 1.000 kW, 1.360 CV–, no en balde, la próxima generación de la Serie 3 será el primer desarrollo sobre dicha plataforma. El lanzamiento del BMW M3 eléctrico no se hará esperar, porque quieren demostrar que la Neue Klasse es una plataforma muy ambiciosa y que se trata de un desarrollo puntero en la industria.
Lo más interesante será, que tanto el M3 eléctrico como el M3 con motor de combustión convivirán el mercado.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS