El nuevo 2021 Ford Bronco se acaba de presentar en Estados Unidos. Tras 54 años desde que nació su primera generación, el mítico todoterreno de Ford se renueva, manteniendo su versión de dos puertas original, y añadiendo una nueva versión de cuatro puertas. Como novedad, también se ofrece la versión Sport, más orientada al asfalto, pero con algunas capacidades 4×4 interesantes, para no desmerecer al nombre de tan mítico modelo.
Nuevo Ford Bronco, un auténtico todoterreno
El nuevo Ford Bronco es un todoterreno de verdad. Su chasis de largueros al que se ancla su carrocería deja claras las intenciones de Ford, haciendo honor al vehículo original de 1966. Está claramente diseñado para ser un rival directo del Jeep Wrangler, de hecho, adopta varias características que solo ofrecía el Wrangler.
La suspensión delantera es independiente de doble triángulo, mientras en la parte trasera tenemos un eje rígido con barra Panhard. Según Ford, este esquema garantiza un 17 % más de recorrido de suspensión que la competencia. El modelo base tiene 200 mm de recorrido delante, por 215 mm detrás, aunque la versión Badlands, más equipada para el campo, ofrece 240 mm delante y 261 mm en la parte trasera.
Sus cotas lo hacen muy capaz fuera del asfalto, con una distancia libre al suelo de 294 mm, una altura de vadeo de 851 mm, ángulo de ataque de 43,2 grados, ángulo ventral de 29 grados y ángulo de salida de 37,2 grados, en el mejor de los casos. También se puede pedir con neumáticos de 35 pulgadas directamente de fábrica por primera vez en el segmento.
El modelo de dos puertas tiene unas dimensiones de 4.412 mm de largo, 1.928 mm de ancho, 1.826 mm de alto y una batalla de 2.550 mm. El modelo de cuatro puertas es algo más grande, con 4.811 mm de largo, 1.928 mm de ancho, 1.854 mm de alto y 2.949 mm de batalla
Se podrán equipar dos motores diferentes, ambos de gasolina: el EcoBoost de 2,3 litros y cuatro cilindros, que ofrece 274 CV y 420 Nm de par, o el V6 EcoBoost de 2,7 litros, que entrega 314 CV y 542 Nm de par. Los motores se unirán a dos cajas de cambios diferentes: una manual de siete marchas con reductora -reducción de 94,75:1-, de serie en los motores de cuatro cilindros, y una automática opcional de 10 velocidades -con reducción de 67,8:1-.
En cuanto a la tracción, todos los modelos serán 4×4, aunque habrá dos cajas transfer diferentes. El sistema básico cuenta con una caja de dos velocidades con cambio electrónico en marcha, mientras el sistema avanzado cuenta con una caja transfer electromecánica, con cambio automático entre 2H y 4H.
“La tecnología avanzada de tracción en las cuatro ruedas del Bronco está en el centro de sus capacidades todoterreno, y en el corazón de todo está el exclusivo Terrain Management System del Bronco con G.O.A.T. Modes que está diseñado para ayudar a los conductores a navegar mejor cualquier tipo de terreno”, dijo Mark Grueber, gerente de marketing de consumo del Bronco
La nueva tecnología G.O.A.T. –Goes Over Any Terrain, con las siglas haciendo alusión a la palabra “cabra” en inglés- ofrece siete modos diferentes de conducción: Normal, Eco, Sport, Deslizante y arena, Baja, Barro y Rocas. La potencia se transmite gracias a sus diferenciales Dana AdvanTEK, que incorporan bloqueo electrónico.
Un equipamiento a la altura del nuevo Bronco
El equipamiento del nuevo Bronco está pensado sobre todo para salir del asfalto. Cuenta con puertas desmontables, que se pueden guardar en una funda y alojar en el maletero. El modelo de dos puertas contará de serie con techo duro desmontable de tres piezas, mientras el modelo de cuatro puertas contará con techo de lona, desmontable en cuatro piezas, siendo opcionalmente de material rígido.
El cliente podrá optar por diferentes tipos de puertas, parachoques modulares de acero con cabrestantes integrados, varios diseños de rejillas frontales, barras de techo o barras de luces LED, entre otras
El interior tiene un diseño angular, aunque moderno, recordando en cierta medida al Bronco original. Ha sido pensado para que su vida sea al aire libre, siendo resistente al agua y contando alfombrillas de goma o sumideros en el suelo.
Un punto positivo interesante es el raíl del salpicadero, donde se podrán acoplar diferentes cosas con unos soportes estándar, muy similares a los de las cámaras de acción. Otro aspecto destacado es el último sistema multimedia SYNC4 de Ford, que posee una pantalla táctil de 12 pulgadas (de serie de 8 pulgadas) y presenta no solo actualizaciones remotas –OTA-, sino también navegación fuera de la carretera. El sistema también utiliza una cámara de 360 grados para ayudar a la visibilidad del conductor en conducción puramente todoterreno.
Múltiples niveles de acabado y opciones de equipamiento
El nuevo Ford Bronco tendrá siete modelos diferentes: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrak, Badlands, y la First Edition, limitada a las primeras 3.500 unidades. Si vas a hacer el “cabra”, el paquete todoterreno Sasquatch con las ruedas de 35 pulgadas está disponible como opción en todos los modelos.
En total, Ford ofrecerá cuatro paquetes con siete niveles de equipamiento, junto con numerosas opciones. El comprador también tendrá la posibilidad de elegir entre más de 200 accesorios instalables en el concesionario.
Ya se puede reservar el nuevo Ford Bronco en Estados Unidos, por solo 100 dólares, aunque su producción no comenzará hasta 2021, con las primeras entregas en primavera de ese mismo año. El precio base del modelo dos puertas es de 29.995 dólares -unos 26.500 euros-, del resto de modelos Ford no ha facilitado los precios.
Ford Bronco Sport, un SUV con un nombre mítico
Aprovechando el tirón del nombre de este mítico modelo, Ford ha aprovechado para lanzar una versión más civilizada -SUVizada- del nuevo Bronco. Se denomina Ford Bronco Sport, y aunque Ford no lo menciona expresamente, deducimos que se trata de un chasis monocasco, en vez de un chasis de largueros.
Esta versión está más enfocada en la carretera, aunque no pueden faltar las capacidades 4×4 en un modelo que se llame Bronco. El diseño me parece muy similar a lo que puede ser un Land Rover Discovery, con un enfoque asfáltico, sin menospreciar las capacidades fuera de él.
En cuanto a tamaño, el Bronco Sport mide 4.387 mm de largo, 2.088 mm de ancho y entre 1.783-1.890 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.670 mm
Respecto a motores, puede equipar dos y que son distintos a los del Ford Bronco. El primero de ellos es el EcoBoost de 1,5 litros y tres cilindros, que produce 184 CV y 257 Nm de par; mientras que los modelos Badlands y First Edition utilizan un motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2 litros que desarrolla 248 CV y 372 Nm de par. Ambos motores estarán unidos a una caja automática de ocho velocidades.
Este modelo también incorpora los modos de conducción G.O.A.T., así como un control de velocidad descendente para todoterreno, que alcanza 32 km/h como máximo hacia adelante, y 10 km/h marcha atrás. La tracción 4×4 es la misma que en el Ford Bronco, equipando el modo más avanzado solamente en las versiones Badlands y First Edition.
El Bronco Sport ofrece una distancia libre al suelo de 224 mm, un ángulo de ataque de 30,4°, un ángulo de salida de 33,1° y un ángulo de ventral de 20,4°. También posee reductora, con una relación de 18:1 y puede vadear hasta 599 mm de agua. No está mal para un SUV…
También está disponible para reserva, con las entregas comenzando en 2021. Su precio de partida es algo inferior al Bronco, con un precio de 28.155 dólares, unos 24.844 euros al cambio.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Debe haber un error en los recorridos de suspensión: esas cifras son ridículas, poco más de la mitad de lo que ofrece un Jimny de serie. Respecto a las relaciones de transmisión, parece que se cumple lo que se especulaba al ver que el de cambio manual iba a tener 7 marchas: la combinación de la marcha ‘crawler’, con la reductora y los grupos termina dando un valor de reducción total superior al del Wrangler Rubicon (84.13) sin necesidad de emplear una transfer diferente como el Jeep. Por lo queda la puerta abierta a que también se modifique esa parte… Leer más »
Buenas Txesz. Las cifras están sacadas de las especificaciones que ofrece Ford, así que si hay un error, es suyo.
https://media.ford.com/content/dam/fordmedia/North%20America/US/product/2021/bronco/pdf/2021-Bronco-2dr-4dr-Prelim-Tech-Specs.pdfMe extraña mucho lo que comentas sobre el recorrido del Jimny. No he encontrado la especificación, pero un recorrido (longitud en extensión menos longitud en compresión) de 20 cm ya es grande.
Mirando esos datos, barajaba la idea de que se hubiesen equivocado y en realidad fuese la medida en pulgadas y se hubiesen comido el separador decimal. Pero comparando con lo que estoy mirando del Wrangler (https://www.jlwranglerforums.com/forum/threads/anyone-know-how-much-travel-the-stock-rubicon-suspension-has.49847/) entiendo el ‘truco’: se refieren a la carrera del amortiguador, no a la oscilación de la rueda que, logicamente, es mucho mayor.
Dicho esto, muchas gracias por la tabla de especificaciones. Da gusto ver que una marca pone tantos detalles a la vista.
Efectivamente debe ser así: hacen referencia al recorrido de suspensión (suspension travel) , no al recorrido de la rueda (wheel travel). Debido a que el amortiguador se ancla siempre más hacia adentro, el recorrido del amortiguador es menor respecto a la rueda por el efecto palanca (travel ratio).