Conocido con la denominación Honda en el resto del mundo, 1995 vivió el nacimiento del Acura Integra Type R para el mercado japonés. Más tarde, se vendería en cantidades limitadas en Estados Unidos. La gente sabía lo que estaba adquiriendo y uno de esos compradores pensó que era una inversión que valía la pena. Y acertó, porque este Acura Integra Type R DC2 ha encontrado nuevo dueño por 82.000 dólares, 75.282 euros.
Como “uno de los 320 ejemplares del mercado estadounidense construidos para el año 1997”, acaba de romper lo que la casa de subastas Barrett-Jackson llamó un “nuevo récord” en 2018, cuando vendió una unidad con 1.931 km por 63.800 dólares, algo más de 58.500 euros al cambio actual. Ajustando inflación, el Acura Integra Type R DC2 costaba en 1997 el equivalente a unos 37.000 euros, algo menos que un Civic Type R a estrenar.
De acuerdo con la descripción de Bring A Trailer, este Integra en blanco (el único color disponible en Estados Unidos) luce una nueva correa de distribución, tensor y bomba de agua. El susodicho se ha “ofrecido a la venta con su factura de ventana original, registros de mantenimiento, manuales de fábrica, literatura de época, un informe limpio de Carfax y un expediente de Missouri a nombre del vendedor”.
El Acura Integra Type R está considerado como uno de los mejores coches de tracción delantera de todos los tiempos
Este ejemplo particular fue comprado nuevo por el vendedor en St. Louis, Missouri, y está terminado en Championship White sobre un interior de tela negra. ¿Kilometraje? Solo 6.000 millas, 9.656 kilómetros. Su motor VTEC de cuatro cilindros en línea de 1,8 litros (B18C) apenas ha rodado. Son 195 CV (190 CV en la especificación europea) y 178 Nm que, dudosamente, habrán llegado alguna vez a la zona roja del cuentavueltas.
Todo ello va a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de cinco velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Puede parecer poca cosa en el papel, pero su línea roja situada a 8.400 RPM, su relativa rareza y su manejo celestial lo han convertido en un clásico moderno. Con 1.125 kilos de masa, podía llegar a los 100 km/h desde parado en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 233 km/h.
Aun así, con el precio que se ha pagado por este coupé nipón podrías comprar dos Honda Civic Type R completamente nuevos, incluso coches como un Porsche Cayman o el nuevo Toyota Supra. De todos modos, que no nos sorprenda ver algún Acura Integra Type R romper las seis cifras próximamente. Y eso que en verano se adjudicó un ejemplar del año 2000 con 74.000 km por poco más de 27.000 euros.
Como extras, este Acura Integra Type R viene equipado con alfombrillas, ventanillas de accionamiento eléctrico, cierre centralizado, radio-CD y aire acondicionado. Sin embargo, el vendedor destaca algunos rasguños en el parachoques trasero (prácticamente imperceptibles). El frente parece estar protegido la mayor parte del tiempo por una cubierta envolvente negra, y sus neumáticos datan de 2004, por lo que nuevo propietario debería reemplazarlos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Dios mío, ya hay que estar enfermo para pagar ese pastizal, encima por uno que no es ni Honda (interior cutre y sin los espectaculares Recaro Speed rojos), en fin… y eso que el DC2 está en mi top de coches