Como la mala hierba, los buenos clásicos nunca mueren. Y es que son tan añorados por muchos, que algunas compañías han decidido darles una segunda oportunidad como modelos nuevos. Manteniéndose fiel al modelo original, que salió a principios de la década de 1950 y ganó las 24 horas de Le Mans dos veces, el renovado Jaguar C-Type Continuation se construirá a mano en la sede de Classis Works de la compañía en Coventry, Reino Unido, utilizando los dibujos y la documentación original junto con la ayuda de la última tecnología.
Para aquellos que no están familiarizados con la tradición del C-Type, este fue el Jaguar que ganó en el trazado francés de la Sarthe en las ediciones 1951 y 1953, y fue pilotado por grandes como Stirling Moss. Durante su corta carrera de apenas tres años, el deportivo británico se actualizó para incluir elementos inéditos para la época, como unos frenos de disco en las cuatro esquinas. Y si bien los nuevos modelos C-Type con el sello Continuation de Jaguar Classic serán construidos exactamente con los mismos detalles de antaño, eso no significa que todos vayan a ser iguales.
Los ingenieros de Jaguar Classic han tomado como punto de partida la experiencia obtenida con los programas de las series E-Type Lightweight, XKSS y D-Type Continuation, consultado multitud de archivos y cotejado los datos escaneados de un C-Type original. Ello garantiza la precisión de las especificaciones genuinas de 1953, gracias al acceso exclusivo a los historiales y los bocetos legítimos de la empresa, creados por el entonces equipo de desarrollo del C-Type: Malcolm Sayer, el director de competición, y los ingenieros William Heynes, Bob Knight y Norman Dewis.
Con una velocidad máxima de 225 km/h, el Jaguar C-Type se codeaba con los mejores deportivos que existían en los 50, como el Ferrari 340 MM Berlinetta, el Aston Martin DB3S o el Cunningham C-5R
Los datos CAD ingeniería se aprovechan con un configurador que se ha diseñado especialmente para que Jaguar Classic pueda ofrecer por primera vez a los clientes la oportunidad de visualizar de forma virtual su C-Type. La nueva herramienta permite a los usuarios comparar los colores y tapizados, pudiendo elegir entre 12 tonos primigenios para el exterior y ocho para el habitáculo. También es posible incluir elementos decorativos (opcionales) como los círculos de competición a modo de librea, una insignia específica en el volante o una inscripción personal sobre el capó.
Las opciones para los interesados con más espíritu RACER se completan con la protección de las barras antivuelco o un sistema de retención con un arnés aprobado por la FIA. Estos auténticos modelos C-Type de nueva producción no solo sirven para mostrarlos al mundo, sino que también pueden utilizarse para carreras históricas, pruebas en carreteras cerradas al tráfico y circuitos. Bajo el capó, sin sorpresas. Se mantiene el motor de seis cilindros en línea de 3,4 litros con triple carburador Weber y 220 CV de potencia unido a una transmisión manual de cuatro relaciones.
De las 53 unidades del Jaguar C-Type fabricadas en sus tres años de vida, 43 de ellas se vendieron a clientes privados. Las versiones de venta al público venían con frenos de tambor, carburador doble y 200 CV
“Conducido por algunos de los pilotos más admirados de la historia, el C-Type sentó las bases del éxito de Jaguar en las carreras de resistencia y se convirtió en sinónimo de innovación en diseño e ingeniería. 70 años después, el equipo de Jaguar Classic aún siente un gran orgullo el hecho de poder aprovechar los últimos adelantos en tecnología de construcción (además de emplear las técnicas tradicionales y su incomparable experiencia) para que una renovada generación de entusiastas disfrute de este legendario vehículo”, manifestó Dan Pink, director de Jaguar Classic.
Se fabricarán ocho nuevas réplicas del Jaguar C-Type Continuation, antes de que tenga lugar en 2022 el evento de celebración para propietarios. Todas ellas seguirán la especificación técnica del coche de competición que ganó Le Mans en 1953, incluido el motor de seis cilindros en línea y los frenos de disco. Casualmente, Ecurie Ecosse, un equipo escocés que solía competir con los coches de la firma del felino, recientemente anunció su propia recreación neoclásica del C-Type, del cual se construirán siete unidades a un precio prohibitivo para la gran mayoría de mortales.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.¡Vaya maravilla!