Jaguar C-Type Continuation, el renacimiento de una leyenda del motor

Jaguar C-Type Continuation, el renacimiento de una leyenda del motor

Ocho nuevas unidades sin nada que envidiar a las originales


Tiempo de lectura: 4 min.

Como la mala hierba, los buenos clásicos nunca mueren. Y es que son tan añorados por muchos, que algunas compañías han decidido darles una segunda oportunidad como modelos nuevos. Manteniéndose fiel al modelo original, que salió a principios de la década de 1950 y ganó las 24 horas de Le Mans dos veces, el renovado Jaguar C-Type Continuation se construirá a mano en la sede de Classis Works de la compañía en Coventry, Reino Unido, utilizando los dibujos y la documentación original junto con la ayuda de la última tecnología.

Para aquellos que no están familiarizados con la tradición del C-Type, este fue el Jaguar que ganó en el trazado francés de la Sarthe en las ediciones 1951 y 1953, y fue pilotado por grandes como Stirling Moss. Durante su corta carrera de apenas tres años, el deportivo británico se actualizó para incluir elementos inéditos para la época, como unos frenos de disco en las cuatro esquinas. Y si bien los nuevos modelos C-Type con el sello Continuation de Jaguar Classic serán construidos exactamente con los mismos detalles de antaño, eso no significa que todos vayan a ser iguales.

Los ingenieros de Jaguar Classic han tomado como punto de partida la experiencia obtenida con los programas de las series E-Type Lightweight, XKSS y D-Type Continuation, consultado multitud de archivos y cotejado los datos escaneados de un C-Type original. Ello garantiza la precisión de las especificaciones genuinas de 1953, gracias al acceso exclusivo a los historiales y los bocetos legítimos de la empresa, creados por el entonces equipo de desarrollo del C-Type: Malcolm Sayer, el director de competición, y los ingenieros William Heynes, Bob Knight y Norman Dewis.

Jaguar C Type 24 Horas de Le Mans 1953 (1)

Con una velocidad máxima de 225 km/h, el Jaguar C-Type se codeaba con los mejores deportivos que existían en los 50, como el Ferrari 340 MM Berlinetta, el Aston Martin DB3S o el Cunningham C-5R

Los datos CAD ingeniería se aprovechan con un configurador que se ha diseñado especialmente para que Jaguar Classic pueda ofrecer por primera vez a los clientes la oportunidad de visualizar de forma virtual su C-Type. La nueva herramienta permite a los usuarios comparar los colores y tapizados, pudiendo elegir entre 12 tonos primigenios para el exterior y ocho para el habitáculo. También es posible incluir elementos decorativos (opcionales) como los círculos de competición a modo de librea, una insignia específica en el volante o una inscripción personal sobre el capó.

Las opciones para los interesados con más espíritu RACER se completan con la protección de las barras antivuelco o un sistema de retención con un arnés aprobado por la FIA. Estos auténticos modelos C-Type de nueva producción no solo sirven para mostrarlos al mundo, sino que también pueden utilizarse para carreras históricas, pruebas en carreteras cerradas al tráfico y circuitos. Bajo el capó, sin sorpresas. Se mantiene el motor de seis cilindros en línea de 3,4 litros con triple carburador Weber y 220 CV de potencia unido a una transmisión manual de cuatro relaciones.

Jaguar C Type Continuation 2021 (2)

De las 53 unidades del Jaguar C-Type fabricadas en sus tres años de vida, 43 de ellas se vendieron a clientes privados. Las versiones de venta al público venían con frenos de tambor, carburador doble y 200 CV

“Conducido por algunos de los pilotos más admirados de la historia, el C-Type sentó las bases del éxito de Jaguar en las carreras de resistencia y se convirtió en sinónimo de innovación en diseño e ingeniería. 70 años después, el equipo de Jaguar Classic aún siente un gran orgullo el hecho de poder aprovechar los últimos adelantos en tecnología de construcción (además de emplear las técnicas tradicionales y su incomparable experiencia) para que una renovada generación de entusiastas disfrute de este legendario vehículo”, manifestó Dan Pink, director de Jaguar Classic.

Se fabricarán ocho nuevas réplicas del Jaguar C-Type Continuation, antes de que tenga lugar en 2022 el evento de celebración para propietarios. Todas ellas seguirán la especificación técnica del coche de competición que ganó Le Mans en 1953, incluido el motor de seis cilindros en línea y los frenos de disco. Casualmente, Ecurie Ecosse, un equipo escocés que solía competir con los coches de la firma del felino, recientemente anunció su propia recreación neoclásica del C-Type, del cual se construirán siete unidades a un precio prohibitivo para la gran mayoría de mortales.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

¡Vaya maravilla!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.