Donde haya un Ferrari F355, allí estaré para predicar su estilo. Dos modelos salidos de Maranello en los años noventa son de mi predilección. Uno es el Ferrari 456 GT, al que tomé cariño desde niño por lazos familiares. No, el otro no es el Ferrari F50, por más respeto que imponga su tecnología derivada de la Fórmula 1. Ya habrá tiempo, espacio y líneas para destinar al tercer superdeportivo, que también cumple en 2025 un aniversario especial.
El otro de esos dos es, precisamente, el F355, un diseño maestro y más limpio que la saga Testarossa, que en simultáneo se despedía. Tiempos de innovaciones para el Cavallino Rampante, no solamente en lo referido a los avances de ingeniería adquiridos, sino también porque las carreras monomarca de la firma italiana arrojaba sus primeras impresiones cuando la berlinetta sucesora del Ferrar 348 se lanzó al mercado.
Con el mencionado 348, el Ferrari Challenge se estrenó en 1993. El primer año fue exclusivo de los circuitos europeos. El segundo año se añadieron los norteamericanos y, para 1995, fueron las pistas japonesas las que se agregaron al mapa. Sin demasiados cambios en relación con el modelo de serie. Eran los Ferrari F355 Challenge modelos de serie, en realidad, y las modificaciones se limitaban a especificaciones de protocolo apuntadas a la seguridad. A saber, unas barras antivuelco, un arnés de seis puntos, un extintor, un gancho de remolque delantero y un cortacorriente. Además, contaba con un sistema de escape optimizado y unos neumáticos slick.
Por lo demás, las cualidades de las que cualquier propietario de uso diario disponía, partiendo del motor V8 3.5 con potencia de 380 CV. Los ejemplares llevados a estas carreras no debía tener mejoras mecánicas. Hubo una evolución en relación con estos coches hasta la llegada del Ferrari 360 Challenge. Los primeros F355 Challenge salían de fábrica como ejemplares de calle y luego eran enviados a concesionarias oficiales, donde recibían la transformación con el paquete que la propia Ferrari proveía. Temporada tras temporada, la transición fue prescindiendo cada vez más de las concesionarias ya que el deportivo empezó a salir de fábrica con una cantidad de elementos del kit cada vez mayor. Durante los últimos dos, el F355 Challenge pasó a entregarse completo ya desde Ferrari.
A esa última familia pertenece la unidad que tomo para conmemorar el 30° aniversario que celebra el coche en este 2025. Se trata de uno F355 que registra su última venta en noviembre del 2022 por 92.000 libras, unos 104.000 dólares al cambio de hace dos años. Es uno de los 18 Challenge entregados por Ferrari al Reino Unido y su valor de mercado actual, según el sitio Classic, ronda los 126.000 dólares. De los modelos 1998 no es el de la venta más cara, pues le antecedió una del 2020 concretada en 120.000 dólares en Estados Unidos.
Es un F355 particularmente colorido, que respeta el acabado exterior en Rosso Corsa, pero que ha cambiado el tapizado de asientos, pues ya no lleva la tela Rosso Corsa original, lo que se evidencia en la comparación que uno puede hacer prestando atención a las fotos publicadas al momento de su subasta. La casa RM Sotheby’s aportó una única imagen de época, cuando el coche todavía contaba con el tapizado de fábrica. Notarán al número 35, con volante a la derecha, claro está, en una fotografía de 2003. Allí, además del corredor Mike Furness, quien lo adquirió para esa temporada, se ve el asiento del piloto en rojo, a diferencia del tapizado negro que recibió en los últimos años.
¿Qué sabrá Marcel Massini que nosotros no sepamos sobre este F355 Challenge? Porque su historial indica que el debut de este ejemplar ocurrió en marzo de 1999 en el Circuito de Barcelona. Muy probablemente, el historiador de Ferrari tenga guardadas fotos de aquella carrera que muestren en acción al número 35 en territorio español.
Mauro Blanco
COMENTARIOS