Cuando a comienzos del segundo semestre del 2023 se presentó desde Wolfsburgo, lo que conocimos fue entonces la versión más potente en la historia del Volkswagen Golf. En realidad, su potencia máxima se había alcanzado meses atrás por una variante que la alemana sacó en su momento para celebrar los 20 años del Golf R, pero lo que llegó luego fue una producción limitada que batió récord de precio para el modelo.
En julio del 2023 se revelaba el Volkswagen Golf R 333 Limited Edition como para poner un punto y a parte en la octava generación. Fue el intérprete final de la primera serie, pues de inmediato llegó el lavado de cara. Si nunca tomaste el volante de un Golf R, las funciones de las que los modelos R se sirven en materia de propulsión invitan a que le des una oportunidad. Son coches vertiginosos, pero con lo suficiente para animarse si no se cuenta con tanta experiencia.
Por ejemplo, las posibilidades de impulso que da el Launch Control son como sacar pasaje de ida y sin devolución a pisar el pedal a fondo de arranque. Con su caja automática DSG de siete velocidades, el R 333 lo porta, pero también cuenta con algunas otras ventajas que potencian sus cualidades de aceleración. Es un coche que no le escapa a la electrónica de avanzada, por así decirlo.
Como parte del sistema 4 MOTION, las unidades de esta edición especial llevan instaladas el Torque Vectoring, que distribuye el par con inteligencia entre las ruedas traseras para garantizar adherencia y tracción en las curvas. Un par que, además, se acumula más rápido en este Golf R 333 ya que su válvula de mariposa se mantiene abierta cada vez que levantamos el pie del pedal.

El más potente, el más caro de la historia por su precio oficial por encima de los 76.000 euros, un coche dinámico y con altas cargas de deportividad, pero un coche de colección por sobre todas las cosas. Las insignias, las placas de identificación y sus acabados especiales aportaron para que se agotara en apenas 10 minutos cuando Volkswagen abrió las reservas.
Volkswagen Golf R 333 Limited Edition: Usados disponibles
Sin embargo, algunos de los 333 propietarios no planean seguir teniéndolo bajo su cochera. Si gustó o no gustó, no lo sé. O si simplemente fue un amor de verano, lo suficientemente fugaz y experimental como para responder a su posible propósito, su posible destino: exprimirlo primero y descartarlo luego de un tiempo. Suena lógico. Lo puedes manejar con asiduidad, pero no es precisamente un Golf para el uso diario a largo plazo.
En la página web de Auto Scout 24, varios Volkswagen Golf R 333 Limited Edition figuran disponibles con algunos kilómetros de recorrido. Si bien aparece uno por el cual se piden 10.000 euros más que lo que valió de fábrica, la mayoría se anuncian en la línea de los 50.000 euros e incluso por debajo.
Alguno con 3.000 kilómetros, otro apenas superando los 2.000, uno que todavía necesita para alcanzar los 5.000 y otro que se lo ha pasado de maravilla, ya que registra ¡31.786 km! No creo que ese ejemplar conserve los neumáticos semi-slick con que salió de fábrica, pero sí, como el resto, se vende con las llantas negras Estoril de 19 pulgadas. Todos, claro, con la Lime Yellow Metallic, su pintura insignia. Eso sí, tocará viajar a Alemania para retirarlos, pues fue en su momento un lanzamiento exclusivo para ese mercado.
Mauro Blanco
COMENTARIOS