Daimler desconoce de dónde han salido los Mercedes Clase S de Kim Jong Un

Daimler desconoce de dónde han salido los Mercedes Clase S de Kim Jong Un

Porque la venta de artículos de lujo a Corea del Norte está prohibida


Tiempo de lectura: 3 min.

La matriz de Mercedes-Benz, Daimler, fabrica limusinas blindadas para cualquiera que se precie a utilizarlas y pagarlas. No son pocos los líderes políticos de cada país quienes se decantan por los Mercedes Clase S “full equipe”. Pero Daimler afirma que las empleadas por el líder norcoreano Kim Jong Un no sabe de dónde han salido.

Literalmente, la compañía defiende que no tiene idea de dónde las obtuvo y que no tiene tratos comerciales con Corea del Norte. Kim ha llamado la atención al utilizar limusinas de base Mercedes Clase S en varias cumbres de alto perfil, incluida su reunión esta semana con el presidente ruso Vladimir Putin y sus dos encuentros anteriores con el presidente Donald Trump. Digamos que no pasa precisamente desapercibido.

Y es que la venta de artículos de lujo, incluidas las limusinas, está prohibida en Corea del Norte. Y está vetada por las sanciones impuestas por la ONU, destinadas a presionar al país asiático para que abandone sus armas nucleares. Pero a Kim le gusta aposentar su trasero en un buen asiento, así que tenía dos limusinas esperándolo en la estación de Vladivostok: un Mercedes Maybach S 600 Pullman Guard y un Mercedes Maybach S62.

Se cree que también usó el S 600 Pullman Guard para sus reuniones con Trump en Singapur en junio del año pasado y en Hanoi en febrero. “No tenemos la menor idea de cómo se entregaron esos vehículos a Corea del Norte”, dijo la portavoz de Daimler, Silke Mockert, en una respuesta por escrito a un informe de Associated Press sobre las limusinas. “Para Daimler, la correcta exportación de productos de conformidad con la ley es un principio fundamental de la actividad empresarial responsable”.

Daimler, con sede en Stuttgart, Alemania, es una de las compañías de automóviles más grandes y prestigiosas del mundo. Es uno de los mayores proveedores de alta gama y el mayor productor mundial de camiones de más de seis toneladas. En su página web principal, el gigante multinacional se jacta de vender vehículos y servicios en casi todos los países del mundo y de tener instalaciones de producción en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África. Corea del Norte, sin embargo, no es uno de sus clientes oficiales.

“Nuestra compañía no ha tenido conexiones comerciales con Corea del Norte desde hace más de 15 años y cumple estrictamente con los embargos de la UE y EE.UU.”, manifestó. “Para evitar las entregas a Corea del Norte y a cualquiera de sus embajadas en todo el mundo, Daimler ha implementado un proceso de control de exportación integral. Las ventas de vehículos por parte de terceros, especialmente de vehículos usados, están fuera de nuestro control y responsabilidad”.

La capacidad de Kim para obtener estas limusinas de todos modos es un buen ejemplo de cuán porosas tienden a ser las sanciones internacionales. De acuerdo con Daimler, las limusinas Pullman de Mercedes-Benz ofrecen a sus pasajeros “un entorno magníficamente designado para reuniones discretas”. Se cree que la versión utilizada por Kim está equipada con todos los sistemas clave de comunicaciones y entretenimiento para que sus ocupantes puedan permanecer “totalmente en contacto con el resto del mundo mientras disfrutan del lujo y la comodidad”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.