Featured Video Play Icon

¿Cómo es un neumático de Fórmula 1?

Una arquitectura más compleja de lo que parece


Tiempo de lectura: 2 min.

Si alguna vez te has preguntado cómo es el interior de un neumático de Fórmula 1, puedes echarle un vistazo a este vídeo. Estas grandes superficies de aire y goma son algunas de las piezas más importantes de un vehículo de Fórmula 1. Básicamente, proporcionan todo el contacto entre el coche y la pista. El tipo del vídeo que ilustra esta entrada cortó uno a la mitad para ver exactamente de qué están hechos y regresó con algunos resultados interesantes.

Scott Mansell, del canal de Driver61, puso en sus manos un neumático Pirelli desgastado de un monoplaza de Fórmula 1, tomó una sierra circular de mano y lo dividió en dos partes (teniendo en cuenta que partículas que se desprenden al serrar el neumático son tóxicas), revelando los materiales internos que normalmente no se ven por la televisión. El neumático parece estar hecho de tres secciones principales: la base, donde se conforma la rueda propiamente dicha, la pared lateral y la superficie de contacto.

Actualmente, la gama Pirelli en Fórmula 1 está formada por compuestos duros (blancos sin banda), medios (blancos), blandos (amarillo), superblandos (rojo) y ultrablandos (rojo sin banda)

 

Porque, aunque lo neumáticos de Fórmula 1 se vean como gomas frágiles que poco duran a pleno rendimiento, su composición es más compleja de lo que parece. La base es la sección más gruesa y menos flexible, y utiliza bandas de acero incrustadas en el caucho para sujetarse a la rueda. También hay aristas moldeadas en el mismo caucho para ayudar a agarrar la rueda en situaciones de alta fricción, asegurando que el neumático no resbale y gire en su punto de montaje.

La pared lateral es mucho más delgada y está hecha de goma. Está diseñado para flexionarse bajo carga alta. La superficie de contacto es la parte que realmente toca el asfalto, por lo que debe ser lo suficientemente resistente como para soportar los diversos impactos de la pista (pero no tan fuerte como para que no pueda doblarse). Más finas láminas de acero recubren todo. En definitiva, una estructura muy compleja que no es un simple trozo de goma.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Por lo visto, se invierte un verdadero pastón en mejorarlos y las diferencias entre fabricantes son un mundo. Las batallas Bridgestone Vs Michelin eran desternillantes. Los uppercut de las japonesas, a lo Tyson, fueron en su día demoledoras.

Pablo Mayo
Editor

Ya sabes Rest, cualquier cosa en F1 cuesta un pastón porque siempre van al límite. Ojalá permitieran a los equipos elegir fabricante, se animaría mucho más el cotarro.

Rest
Invitado
Rest

Hola, Pablo;

y de qué manera. Una inclusión así, enriquecería un puñao la emoción de las carreras.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez