Hace apenas un mes, Ian Callum dejó su cargo como director de diseño de Jaguar. Durante sus 20 años en la marca, la pluma del diseñador escocés ha trazado líneas para todo tipo de segmentos, y con gratos resultados. Es un artista del que aún no nos olvidaremos, puesto que acaba de presentar su empresa homónima, Callum, un nuevo estudio de diseño e ingeniería.
Callum, con sede en Wrwik, Reino Unido, contará con un espacio de más de 1.800 metros cuadrados y un equipo de 18 expertos. La compañía ha sido creada de forma conjunta por cuatro exdirectivos de Jaguar: David Fairbairn (director de programa), Adam Donfrancesco (director de ingeniería), Tom Bird (director comercial) e Ian Callum (director de diseño). El nuevo centro técnico hará creaciones a medida y de edición limitada tanto en el mundo del arte, como el del audio, la automoción, la moda, los estilos de vida y los deportes de motor.
Fairbairn fue el jefe de operaciones espaciales (SVO) en Jaguar Land Rover, donde ayudó a traer de vuelta a la vida el E-Type Lightweight como un modelo completamente nuevo y original a la vez. Donfrancesco estuvo operando como gerente de ingeniería y, antes de eso, desarrolló algunos deportivos tan especiales como los Aston Martin GT8 y GT12. Bird, después de haber trabajado en PWC y Barclays, había sido director comercial en JLR, donde dirigió el prototipo C-X75 hacia el mundo de James Bond, en la película Spectre (2015).
Ian Callum fue el encargado de dar vida a coches como los Jaguar XK, XJ, F-Type o I-Pace. También se encargó de otros diseños como el de los Aston Martin DB9, Vantage y Vanquish
“Callum reúne a personas altamente experimentadas, capacitadas y entusiastas que comparten el mismo deseo: la oportunidad y la libertad de crear y producir productos que emocionen”, dijo David Fairbairn. “Nos encanta lo que hacemos, y tenemos la pasión, la experiencia colectiva y el know-how para crear algunos productos muy especiales y diversos en diseño, estilo de vida y viajes”, añadió.
“Quería volver a la esencia de la creatividad, el desafío de producir algo maravilloso y personal. Diseñar la alternativa siempre ha sido mi mantra, pero siempre una hermosa alternativa y algo para disfrutar”. Aunque aún es embajador de la marca del felino, a sus 64 años de edad, Callum siente que tiene “unos 15 años de aptitudes” aún por delante. Los detalles del primer proyecto del estudio Callum se irán desglosando a lo largo de las próximas semanas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS