Menu

WRC: Neuville-Gisoul y su Hyundai i20 vencen en el Rally de Córcega

Un pinchazo deja a Evans tercero tras Ogier

WRC: Neuville-Gisoul y su Hyundai i20 vencen en el Rally de Córcega

Cuando el galés Elfyn Evans pilotaba en el último tramo del rally de Córcega camino de firmar una merecida y disputada victoria que le permitiría acercarse en la general al trío que se disputó el campeonato el pasado año, un pinchazo en su rueda delantera derecha le dejaba a merced de Neuville y Ogier que no desaprovecharían la oportunidad de ganar unos buenos puntos.

Así pues, el de Ford se unía a la lista de pilotos víctimas de pinchazos en este rally, Ott Tänak, el líder del campeonato antes de esta cita, también sufriría uno que lo descartaba de la lucha por la victoria. En cuarto lugar, un Dani Sordo del que se esperaba algo más, combinando especiales sin ritmo con otras en las que rodaba en tiempos de los líderes.

Daniel Elena tendría que mostrar sus dotes de mecánica cambiando un amortiguador

El drama no se haría esperar y ya en la primera especial del viernes, el ganador del shakedown, Kris Meeke primero y Loeb después, cometerían pequeños errores que resultarían en ruedas pinchadas con algo más de complicación en el caso del alsaciano cuyo copiloto, Daniel Elena, tendría que mostrar sus dotes de mecánica cambiando un amortiguador.

Vale mucho tener un copiloto con estas capacidades, sobre todo este día ya que no habría asistencia mecánica hasta la noche. Otros que tampoco comenzaban con buen pie eran Ogier y Latvala. El francés, cometía un error en una horquilla que le haría perder unos 10 segundos y el resto del día tampoco podría acercarse al ritmo de los primeros quejándose de subviraje. En cuanto al finés de Toyota, rompía una llanta, una más para Toyota, y perdería 3 minutos cambiando la rueda.

Dani Sordo terminaba cuarto con algunos buenos tiempos, pero sin terminar de demostrar la consistencia necesaria para estar en la lucha por el podio. En la última especial del día, Meeke golpeaba un bordillo rompiendo la suspensión y en la parte final del tramo frenaba a Evans, que venía luchando por el liderato con Tänak, compañero de Meeke. Lejos de dar pie a la polémica, Kris abogaba ante la organización para que tomaran cartas en el asunto y finalmente se le daba el mismo tiempo que el estonio, por lo que el líder de Ford se acostaba con 4,5 segundos sobre Tänak, con Neuville a pocos segundos más.

Rally De Corcega 2019 5

El sábado por la mañana tendría a Ott Tänak como protagonista arañando segundos en cada especial a un Evans que se mantenía calmado y sin cometer errores. Así, en la novena especial el estonio pasaría a liderar la prueba manteniendo esta posición hasta que en la especial 11, ya por la tarde, un pinchazo les obligaba a cambiar de rueda. A pesar de realizar la operación rápidamente, sus opciones de victoria se habían desvanecido.

Así, llegaban a la última especial del sábado con Evans liderando con 11 segundos sobre Neuville, mientras que Sordo completaba el podio con 15 segundos sobre Ogier. A pesar de estas considerables diferencias cuando hablamos de un rally de asfalto, en la última especial de Castagniccia, la más larga de la temporada con casi 50 kilómetros, se generarían diferencias importantes como para que Neuville pasara a ser líder y Ogier terminara ocupando la tercera plaza.

Evans comenzaba dando un puñetazo en la mesa recuperando el liderazgo

Rally De Corcega 2019 2

Sordo perdería el tercer puesto, y eso que el cántabro venia de realizar el scratch en la primera pasada a este tramo. Además, perjudicaba mucho a Hyundai ya que aparte de la evidente pérdida de puntos para el equipo, también hacía que Ogier neutralizara en parte la ventaja de puntos que iba a conseguir Neuville.

Pero, a pesar de sólo contar con dos tramos, aún había que correr el domingo por la mañana y Evans comenzaba dando un puñetazo en la mesa recuperando el liderazgo y haciéndose además con una ventaja de 11 segundos sobre el belga. Esta ventaja le hacía afrontar el último tramo, la power stage, con algo de margen.

Era digno de admiración el rally que estaba completando el galés, parecía claro que iba a mejorar el segundo puesto obtenido aquí en 2015, pero el destino le tenía otra jugarreta más reservada al bueno de Elfyn. Pinchaba una rueda al comienzo de la power stage haciéndole perder no solo la victoria, sino también el segundo puesto a favor del de Citröen.

Rally De Corcega 2019 4

Finalmente, el scratch de la power stage era, como no, para Meeke y el resto de puntos, se los repartían entre Tänak (4), Suninen (3), Neuville (2) y Ogier (1). Sobre el resto de las posiciones del rally destaca el cuarto puesto de Sordo que, con problemas en los frenos, a duras penas lograba defenderse de Suninen. Tras él, clasificaban Tänak, Lappi, Loeb -al que le está costando coger el ritmo con el Hyundai- seguido de Meeke y Latvala.

Respecto a los juniors, victoria de Julius Tannert con 1,9 segundos sobre el que había sido líder hasta la ultima especial, Tom Kristensson. El representante español, Jan Solans, caería desde la tercera a la cuarta posición, tras Dennis Rådström, por un pinchazo que dañaba la suspensión. Aun así, el piloto catalán, lograba 6 scratch que lo reafirmaban como un serio candidato al titulo.

Rally De Corcega 2019 3

Clasificación del campeonato de pilotos

  1. Thierry NEUVILLE (HYUNDAI i20 WRC) – 82 puntos
  2. Sébastien OGIER (CITROËN C3 WRC) – 80 puntos
  3. Ott TÄNAK (TOYOTA YARIS WRC) – 77 puntos

En la clasificación de fabricantes, Hyundai con 114 puntos lidera sobre Citröen, con 102, Toyota con 98 y finalmente Ford con 70 puntos.

La próxima cita con el WRC será dentro de tres semanas, en el Rally de Argentina, volviendo a disfrutar de las pistas de tierra.

COMPARTE
Sobre mí

Iñigo Canales

Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.