GP de Bahrein: Ferrari deja en bandeja el doblete de Mercedes

GP de Bahrein: Ferrari deja en bandeja el doblete de Mercedes

Leclerc tercero, habría merecido la victoria


Tiempo de lectura: 6 min.

Se apagan las luces de Bahrein, segunda carrera de la temporada de Fórmula 1, con un vencedor moral: Charles Leclerc. Un fallo en la parte eléctrica de su monoplaza a diez vueltas para el final, le hizo pasar de la primera posición a la tercera… y podría haber sido peor. Mientras, Hamilton y Bottas hacían doblete en un circuito que a priori no les favorecía.

El fin de semana comenzaba con los Ferrari dominando en los libres. Esto podía interpretarse como que rodaban muy ligeros para maquillar el mal comienzo de Australia, y que Mercedes guardaba sus cartas… pero no fue así. Llegaba la clasificación y Leclerc sorprendía con una pole incontestable, a 294 milésimas de Vettel. Bravo por esta joven promesa, siendo el piloto más joven de la historia del cavallino en hacer la pole. Ferrari copaba la primera línea de parrilla, con Hamilton y Bottas en las siguientes posiciones. Parece que las bajas temperaturas del circuito de Sakhir favorecen a los coches rojos, tal vez, por un mejor calentamiento de los neumáticos.

En la parte media, le siguió Verstappen, Magnussen y Sainz, con una meritoria séptima plaza del español, demostrando que el McLaren no anda especialmente mal este año. Completaban los diez primeros Grosjean, Räikkönen y Norris, metiendo ambos McLaren en la Q3. Sorprendente la posición 13 de Gasly con su Red Bull, que podría haber aspirado a más viendo el resultado de su compañero. Por detrás, Racing Point, Toro Rosso, Alfa Romeo, Renault -que no está teniendo un buen comienzo de temporada- y los dos Williams como farolillos rojos.

GP Bahrein 2019 5

Llegaba la carrera, se apagaban los semáforos, y Leclerc salía mal, muy mal. Vettel le adelantaba como una exhalación, dejando al monegasco a más de dos segundos en un par de vueltas. Por detrás, Hamilton y Bottas le seguían. Verstappen y Sainz conseguían la quinta y sexta plaza, comenzando una lucha que acabaría con la carrera de Sainz.

El McLaren tenía más ritmo que el Red Bull, así que intentó adelantar al holandés en la curva cuatro de la vuelta cinco. Ya sabemos que Verstappen es como un toro -negro, no rojo-, que no se quita de en medio cuando le intentan adelantar. La mala fortuna quiso que Sainz pinchara, arruinando su carrera completamente. A partir de aquí se movería en las últimas posiciones, porque a esto se añadía el fallo de su caja de cambios, que le habría impedido terminar en buena posición, aunque hubiera adelantado a Verstappen.

Mientras en cabeza, Leclerc recuperaba el liderato en la vuelta seis, porque su ritmo era mucho mejor que el del alemán. Así ha sido durante todo el fin de semana, donde Vettel no ha encontrado los tiempos. El monegasco se escapaba y comenzaba a meter segundos a su compañero. Sobre la vuelta diez, muchos comenzaban a cambiar neumáticos y se barajaban las posiciones. Hamilton y Mercedes intentaban un undercut a Vettel, pero se equivocaban con la estrategia colocando los blandos. Esto hizo que su ritmo se viera comprometido a las pocas vueltas, por su alto desgaste.

GP Bahrein 2019 4

Continuaba la carrera, con una lucha estratégica de los Renault en la parte media, con Ricciardo a una sola parada, mientras Hulkenberg iba a dos. Nadie les iba a decir que al final de carrera iban a salvar a Leclerc

Hasta la vuelta 38 se podría decir que la carrera era estable. En ese momento ya se habían realizado las dos paradas para cambiar neumáticos, y Hamilton estaba cazando a Vettel. En la zona de curvas rápidas, Hamilton le adelanta en una bonita lucha, mientras Vettel hace un trompo incomprensible. Parece que la presión no le viene bien al alemán. Esto le provocaría unos planos en las ruedas que harían que la vibración -superior a 26 Hz- en la recta rompiera su alerón delantero, desprendiéndose y pasando por debajo del coche. De ser segundo, a la novena posición. Mal comienzo de año para Sebastian Vettel.

A partir de aquí, parecía que Leclerc tenía la victoria en el bolsillo, con una cómoda ventaja de ocho segundos sobre Hamilton, que era segundo, y más de 34 sobre Bottas, que era tercero. Pero esto es Fórmula 1 y cualquier cosa puede ocurrir hasta el final, como así ha sido.

GP Bahrein 2019 2

Vettel no ha tenido ritmo este fin de semana, pero su trompo le ha hecho perder unos puntos muy valiosos

En la vuelta 46, a once para el final, Leclerc informaba a su ingeniero de pista de un fallo en el motor. Por el sonido, parece que el motor térmico funcionaba bien, pero que se encenciera la luz de recuperación de energía a mitad de recta, indicaba algún tipo de fallo en la parte eléctrica. Hamilton le iba recortando cinco segundos por vuelta, lo cual confirmaba que el motor eléctrico de Leclerc estaba fuera de juego. En la vuelta 48 Hamilton ya le había superado.

¿Había acabado la agonía de Leclerc? Aún no. Bottas comenzaría a empujar, y pasaría a Leclerc en la vuelta 54, mientras Verstappen se comenzaba a acercar peligrosamente. Ya se vislumbraba la cuarta plaza de Leclerc, cuando en la vuelta 55, Hulkenberg rompía el motor de su Renault, y al mismo tiempo, el de su compañero Ricciardo se apagaba por un problema eléctrico, quedándose ambos fuera de pista. Esto provocó un safety car que podría haberse evitado, pues los comisarios de pista no actuaron con la celeridad que se supone debieron actuar, si el volante hubiera estado colocado en su sitio.

GP Bahrein 2019 3

Hamilton felicitaría a Leclerc al terminar la carrera: sabía que la suerte le había sonreído en esta ocasión

La carrera terminaría con el safety car en pista -aunque se retiró a box para no afear la bandera a cuadros-, pero las posiciones ya no se moverían. Hamilton primero, Bottas segundo y Leclerc tercero. Primer podio para el monegasco, aunque seguramente agridulce por lo que podría haber sido. Verstappen acabaría cuarto y Vettel quinto. Norris, en sexta posición, se lleva un buen puñado de puntos para McLaren, que ha demostrado dar un paso adelante este año, de momento. Terminando las diez primeras plazas, Räikkönen, Gasly y Albon.

Finalizando con las conclusiones: parece que Mercedes está fuerte en los circuitos con más temperatura, mientras Ferrari domina mejor los neumáticos con temperaturas más frescas. Tiene pinta de que están muy igualados, y esperemos que haya alternancia de victorias en las carreras. Lo que sí hemos visto hoy es que ha nacido una estrella: Charles Leclerc, que también se ha hecho con el punto de la vuelta rápida y primer podio de Fórmula 1 en su carrera. Si continua así, puede hacer grandes cosas en Fórmula 1.

Próxima carrera en China el 14 de abril y veremos si es Mercedes o Ferrari quien domine allí. Si queréis ver las clasificaciones de pilotos y equipos, podéis pasaros por nuestra página de Fórmula 1.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.