WRC: Sébastien Ogier, campeón del mundo de Rallies

WRC: Sébastien Ogier, campeón del mundo de Rallies

Latvala gana en Australia y Toyota celebra el campeonato de marcas


Tiempo de lectura: 5 min.

Y por fin, la temporada más disputada de los últimos años tiene justo vencedor. Sébastian Ogier se ha proclamado campeón del mundo de rallies por sexta vez en Australia. Aunque en un principio la meteorología prometía lluvias, finalmente los candidatos al título estuvieron obligados a barrer la grava seca y eso haría que la última prueba del WRC tuviera otros protagonistas como líderes en los primeros compases.

Unas especiales delicadas en cuanto a agarre y las múltiples trampas de los tramos provocaron que los pequeños toques y salidas fueran lo tónica general de la prueba. A pesar de ello, Sébastien Ogier controlaba el ritmo en todo momento y se mantenía por delante del belga de Hyundai. Con el puñado de puntos de puntos que le otorgaba su posición, sabía que ni siquiera una victoria de Tänak iba a dejarle sin el campeonato por el que tanto ha luchado durante las últimas pruebas.

Comenzaba la lucha en los tramos del viernes con los líderes del campeonato limpiando la gruesa capa de grava de las especiales. Al belga le cundía salir por detrás de Ogier para ir acumulando poco a poco algunos segundos de ventaja. En su cabeza estos pocos segundos podían ser válidos para superar los 3 puntos de ventaja con los que partía el francés, sin embargo, en la segunda pasada a Sherwood Thierry cometía un imperdonable error que le costaría un pinchazo y unos 40 segundos de pérdida que le dejarían décimo al final del día, con el francés en séptima posición.

El estonio estuvo a punto de volcar y esto tal vez le recordó que cualquier pequeño error le dejaría definitivamente fuera de la pelea

Aún así se las arreglaría para terminar quinto y no distanciarse demasiado de la cabeza. Delante de él se colocaba Paddon con su Hyundai, el único del equipo sin problemas, ya que Mikkelsen rompía el radiador en una zanja, con lo que ello complicaba el objetivo de llevarse el título de marcas. El tercer lugar lo ocupaba Latvala y los dos primeros puestos eran para los hombres de Citröen, Østberg y Breen, que aprovechando su posición de salida se esforzaban en maquillar la mediocre temporada del equipo.

La etapa del sábado, las más larga, se iba a caracterizar por el agresivo ataque de Ott Tänak, que sabía que sólo le valía ganar. Su esfuerzo se iba a ver recompensado y terminaba el día líder por delante de su compañero de equipo, Jari-Matti, mientras que el kiwi de Hyundai seguía con su buena progresión y completaba las tres primeras posiciones.

WRC Australia Final 4

Østberg caía a la cuarta aquejado de la suspensión, seguido de Lappi, con Ogier a una buena distancia. Tras él, su compañero Evans trabajaba para él situándose delante de Neuville, al que salir el segundo a los tramos no le ayudó en absoluto y terminaba a 50 segundos de Ogier. Craig Breen, que realizó buenos tiempo el viernes, tuvo un accidente que si bien no le hizo abandonar, sí que perdía una minutada que lo sacaba definitivamente de las primeras posiciones.

El domingo por fin hacía aparición la lluvia para hacer de los tramos un lodazal haciendo que unos tramos ya delicados se hicieran críticos

Para aquellos que seguían pendientes de un error de Ogier, el barro podría ser una buena noticia, sin embargo, el primero en cometer un error que le apearía definitivamente de la lucha sería Neuville que obligado a conducir en el filo de la navaja, perdía la trasera arrancando una rueda.

WRC Australia Final 2

No tardaría mucho en caer el siguiente y es que ya en el siguiente tramo, Sapphire, el estonio, golpeaba su Yaris contra unos arboles y finalmente tendría que abandonar, dándole matemáticamente el titulo a Sébastien con la power stage aún por completar. Estos últimos kilómetros del WRC de este año se cobrarían más víctimas como Breen y Suninen: el primero conseguiría terminar el rally pero el segundo no pudo llegar a meta.

Finalmente Latvala conseguía una ansiada y necesaria victoria que junto al 4º puesto de Lappi, daba a Toyota un título de fabricantes que les endulzaba haber perdido el de pilotos

Respecto a Hyundai, el gran perdedor de esta recta final de temporada, se conformaría con el segundo puesto de Paddon, que supera así a Dani Sordo en la general, cosechando ambos pilotos pocos puntos menos que Mikkelsen, con la mitad de rallies disputados. El tercer peldaño del podio era para Mads Østberg, que finalizaba así un gran rally que seguro le ayudará a definir la próxima temporada.

WRC Australia Final 1

La power stage se la ha llevado Ogier, que se lucía para celebrar el titulo con Lappi casi calcándole el tiempo, seguidos de Østberg, Evans y Latvala. El ganador del WRC 2, campeonato ya decidido, fue Alberto Heller.

Veremos qué nos depara la temporada 2019, aunque antes habrá que cerrar los asientos aún vacantes de varios equipos, pero seguro que nos conformaríamos con que sea igual de disputada que esta.

COMPARTE
Sobre mí

Iñigo Canales

Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.