Loeb-Elena vuelven a ganar en el Rally RACC de Cataluña

Loeb-Elena vuelven a ganar en el Rally RACC de Cataluña

El campeón del WRC se decidirá en Australia


Tiempo de lectura: 6 min.

Allá por el 2012 los aficionados nos lamentábamos por la retirada de Sébastien Loeb justo el año en que un competidor, Ogier, por fin parecía estar a su altura, o al menos, parecía capaz de animar los monótonos campeonatos de años anteriores todos ellos dominados brutalmente por el francés. Pues en este RACC hemos podido saborear un poco de lo que podría haber sido el WRC si ambos franceses hubieran coincidido más tiempo, con un Loeb tirando de experiencia y Ogier de consistencia, todo ello enmarcado en una bonita lucha por el título en la que los otros dos contendientes aparte de Ogier, Neuville y sobre todo Tänak, también estaban obligados a luchar por la victoria y no fallar si querían seguir con opciones en Australia.

En este RACC hemos podido saborear un poco de lo que podría haber sido el WRC si ambos franceses hubieran coincidido más tiempo

La acción daba comienzo el jueves por la tarde con el tramo de Montjuic, 3,2 km, todo ello sobre asfalto pero con los coches en especificaciones de tierra, donde secciones estrechas recomendaban no arriesgar demasiado si no se quería sufrir un abandono prematuro y la vergüenza de fallar delante de los cientos de aficionados que abarrotaban el tramo-espectáculo. En una cara de la moneda, los tres aspirantes copaban las tres primeras posiciones, dejando claro que lo de la prudencia era para los que se la podían permitir, en la otra cara, Loeb hacia un trompo y se iba a dormir con 15 segundos perdidos respecto a la cabeza.

El viernes los equipos afrontaban la etapa de tierra, en la que los que salían más adelantados, los líderes del campeonato, tendrían que ir “barriendo” para el resto, así pues, Ogier y Neuville se dejaban muchos segundos, terminando el día a 40 segundos el primero y a 60 el segundo. El tercero en el orden de salida, Ott Tänak, no parecía afectado por tener que abrir pista y, una vez más, comenzaba la etapa muy rápido y agresivo, tanto era así, que al final de la jornada se encontraba líder de la prueba, con casi 27 segundos de ventaja. Su compañero Jari-Matti Latvala era uno de los que mejor aprovechaba la pista limpia encadenando varios scratch y aguantando el ritmo del estonio, sin embargo, perdía mas de medio minuto con un pinchazo en la SS4, devolviéndole al grupo de los mortales, justo detrás de Dani Sordo, Evans y Loeb, quedando todos ellos entre 27 y 38 segundos del estonio anticipando una lucha por el podio con muchos invitados.

Wrc Rally De Cataluna 2018 2

Ott comenzaba el día con un scratch demostrando que no solo iba a correr en la tierra, pero su ventaja iba a desaparecer con un desafortunado pinchazo

Arrancaba el sábado con lo que podría haber sido una jornada tranquila para el líder de Toyota administrando su ventaja, pero el clima tenía otros planes para la caravana del WRC, regando los tramos con una abundante lluvia. Ott comenzaba el día con un scratch demostrando que no solo iba a correr en la tierra pero su ventaja iba a desaparecer con un desafortunado pinchazo en la segunda especial del día quedando relegado a la novena posición a un minuto del nuevo líder, Sordo, que sufriría mas de la cuenta en el ultimo tramo del día alejándose de los puestos de cabeza.

Los que sí supieron “bailar bajo la lluvia” fueron los dos Sébastien, que terminaron tras un Latvala que después el pinchazo del día anterior salía a por todas sabedor de tener un buen ritmo y queriendo regalar a su equipo unos valiosísimos puntos de cara al campeonato de constructores. Otro que resurgía bajo la lluvia era Neuville que, desaparecido hasta el momento y algo bajo de moral por la sangría de segundos del día anterior, lograba ponerse quinto tras un regular Evans.

Para dejarlo todo listo para sentencia, terminaban el largo día con una especial-espectáculo en Salou que no depararía grandes novedades dejando a los primeros 4 clasificados, el finlandés, los astros franceses y el británico en menos de 10 segundos con todo por decidir en la mañana del domingo.

Wrc Rally De Cataluna 2018 3

Casi todos los pilotos optaban por los compuestos blandos, sin embargo, Loeb hacía una lectura diferente, esperando que estuvieran mas secos y montaba los duros

El domingo amanecía encapotado aunque sin previsión de lluvia. Al haber pocos kilómetros cronometrados y estar, presumiblemente, los tramos húmedos del día anterior casi todos los pilotos optaban por los blandos, sin embargo, Loeb hacía una lectura diferente esperando que estuvieran mas secos y montaba los duros. Bien pronto quedaba demostrado que no se equivocaba cuando tras encadenar sendos scratch en las primeras pasadas a Santa Marina y Riudecanyes lideraba el rally por 7 segundos respecto a Jari-Matti. En este primer bucle cedía Evans unos pocos segundos que se traducían en dos puestos a favor de los pilotos de Hyundai, Neuville y Sordo.

Por si todo esto fuera poco, de cara a las dos últimas especiales siendo la segunda la power stage, el drama haría acto de presencia en forma de pinchazos. El primero en sufrirlos seria el de Toyota en la repetición de Riudecanyes descartándole de cualquier lucha, el segundo fue Neuville que perdía unos preciosos segundos al final de la power stage, este par de segundos o tres le hacían perder la tercera posición del podio a favor de Evans y los puntos extras de la power stage, un mundo cuando te estas jugando el campeonato del mundo. Finalmente, con 44 años, el nueve veces campeón del mundo Sébatien Loeb se llevaba la prueba con tan solo 2,9 segundos de ventaja respecto a Ogier.

Pues sólo le faltaba a Ogier llegar a Citröen, encontrarse allí a Loeb y volver a 2011…

La victoria podría hacer que Loeb se planteara un futuro en el WRC ahora que Peugeot, marca para la que corría, haya anunciado que abandona el rallycross. Pues sólo le faltaba a Ogier llegar a Citröen, encontrarse allí a Loeb y volver a 2011…

Wrc Rally De Cataluna 2018 4

Respecto al WRC2, con Kopecký ya coronado virtualmente como campeón, destacaba el mediático Kalle Rovanperä ganando y el debut del Volkswagen Polo que conseguía varios scratch y terminaba con Petter Solberg tercero. Nil Solans fué el mejor español de la categoría habiendo realizado un muy buen rally en el que, sin el pinchazo del sábado por la tarde, hubiera estado sin duda en condiciones de luchar por la victoria.

Clasificación del campeonato de pilotos

  1. Sébastien OGIER (FORD FIESTA WRC) – 204 puntos
  2. Thierry NEUVILLE (HYUNDAI i20 WRC) – 201 puntos
  3. Ott TÄNAK (TOYOTA YARIS WRC) – 181 puntos

En la clasificación de fabricantes, Toyota pierde el colchón de puntos, pero se mantiene en la primera posición (331 puntos) con Hyundai a tan solo 12 puntos, con 319, y siguiendo M-Sport Ford en tercer puesto con 306.

La próxima cita con el WRC será, dentro de tres semanas, el definitivo rally de Australia, donde el francés tendrá que abrir pista, lo que podría facilitar el rally del de Hyundai.

COMPARTE
Sobre mí

Iñigo Canales

Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.