Trompo y pole para Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña

Trompo y pole para Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña

Mercedes domina la sesión con más de un segundo de ventaja respecto a sus perseguidores. Sainz saldrá séptimo


Tiempo de lectura: 10 min.

Vuelve la Fórmula 1 con la  sesión clasificatoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. El mítico trazado de Silverstone ha presenciado el dominio de los Mercedes en una jornada marcada por la ausencia del piloto mejicano, Checo Pérez, por positivo en la prueba de la COVID-19 y la sustitución exprés de Nico Hülkenberg que volvía a subirse a un monoplaza después del GP de Abu Dabi, cuando se despedía con el Renault.

Mercedes vuelve a dominar en la sesión clasificatoria. La marca alemana ha protagonizado otro nuevo recital con los mismos protagonistas. Hamilton ha hecho la pole, su séptima en Silverstone, finalizando la Q3 con un tiempo de 1’24.303″, récord de pista. Le sigue en la parrilla su compañero de equipo Valteri Bottas. El finlandés cometió un error en su última vuelta con neumático blando nuevo que le costó la primera posición en la carrera de mañana.

El británico ha cumplido en su casa y consigue su 91ª pole en su trayectoria profesional en Fórmula 1; el de Mercedes ha pasado de la tranquilidad por la superioridad de su coche a tener que marcar un tiempo bueno para entrar en Q3 con neumático medios después de trompear y provocar una bandera roja.

Jugaban en casa McLaren y Williams. Los de Woking han tenido una actuación adecuada para el ritmo de sus monoplazas. Lando Norris saldrá desde la quinta posición, separado por dos décimas de su compañero Carlos Sainz, que saldrá séptimo. La escudería británica consigue su mejor resultado en clasificación en la era híbrida de la Fórmula 1.

Williams, por su parte, colaba a George Rusell en Q2. Saldrá décimo quinto y su compañero Lathifi que se salía de pista en Q1, saldrá último. Es notoria la mejoría de los de Wantage respecto al año pasado, pero sigue siendo insuficiente para llegar a los puntos. La gran decepción del día han sido los Racing Point.

Los ya conocidos como “Mercedes rosas” venían con muy buenos tiempos de los libres; se les esperaba justo detrás de los Mercedes. Sin embargo, Hülkenberg, que debutaba con la escudería rosa, no pudo pasar a la Q3 y saldrá décimo tercero. Buena actuación del piloto alemán, que se subía de nuevo a un monoplaza después de una semana ajetreada para el piloto.

Como publicaba el piloto en su cuenta de Twitter, el alemán ha pasado de estar en su casa a coger un vuelo a Gran Bretaña, que Racing Point le diseñase un asiento y subirse a un monoplaza de nuevo. Se prevé que Nico corra al menos tres grandes premios más junto a su compañero Stroll, que mañana saldrá sexto.

En la segunda división de la Fórmula 1, sin contar a Mercedes y su más de un segundo de ventaja respecto al resto, tendremos una carrera ajustada donde, por lo que hemos visto en esta quali, se espera un bonito duelo entre el Ferrari de Leclerc y el Red Bull de Verstappen. Sin olvidar al Racing Point de Stroll y los McLaren, que se espera que tengan un buen ritmo de carrera.

Los más perjudicados de arriba han sido Vettel, que erraba en su última vuelta en Q3, y Alexander Albon, que no pudo entrar en Q3. Sale duodécimo el tailandés, de nuevo vuelve a decepcionar en el box de Red Bull y de nuevo vuelve a ser superado por el hijo pródigo de la marca de bebidas energéticas.

Tranquilidad entre los de arriba, tensión en los más humildes

Comenzaba la Q1 con tranquilidad entre los gallos de la parrilla, no era el momento de precipitarse con los juegos de neumáticos. La temperatura de pista estaba disminuyendo y a pista solo salieron los dos Alfa Romeo, los Haas y el Alpha Tauri de Kvyat. El primer tiempo de la Q3 lo puso el finlandés Kimi Raikkonen con un modesto 1’27.941″.

Le seguían en el paso por meta Grosjean, que se colocó primero, y seguidamente su compañero Magnussen le robó la primera posición. Luego de este primer paso por vuelta salieron todos los demás pilotos, salvo Verstappen, Ocon y Albon. Era el momento de marcar un buen tiempo para asegurarse la entrada en Q2.

Pendientes del Racing Point de Nico Hulkenberg, el alemán en su primera vuelta en pista se colocaba segundo con una vuelta inadecuada para la potencia de su monoplaza. Williams, que jugaba en casa, tenía que demostrar y confirmar que su monoplaza ya no es el peor de la parrilla. A 10 minutos la batalla estaba entre Haas, los Williams y Alpha Tauri.

Arriba Bottas y Hamilton se colocaban primero y segundo, respectivamente, mientras que Verstappen y Albon terminaban su primera vuelta cronometrada. El neerlandés se ponía segundo. La referencia seguía siendo el Mercedes de Valteri Bottas con un 1’26.092″. Por debajo estaba Kimi marcando la última plaza de la Q3.

Los McLaren calcaron la vuelta para asegurarse la presencia en Q2 con el mismo tiempo. Le costó al madrileño hacer una buena vuelta, le entorpeció el tráfico en pista, pero a 4 minutos del final se situaba 9,5 segundos de ventaja respecto a Magnussen, que estaba décimo sexto. La mejora de pista hizo que todos los pilotos, menos el Mercedes de Bottas y Red Bull, tuviesen que poner otro juego de neumáticos blandos para asegurarse la entrada en Q3.

La última vuelta cronometrada fue de infarto. Lathifi se salió de pista tras trompear en el segundo sector y provocó una efímera bandera amarilla que parecía que iba a destrozar la vuelta de Carlos. Afortunadamente, dirección de carrera no tardó en retirarla y el español pudo terminar una buena vuelta para acabar duodécimo. Su compañero de equipo Norris se salvó por los pelos, acabó en el corte, decimoquinto.

Mercedes, Racing Point y Red Bull acabaron la Q1 en las primeras posiciones, salvo Albon que terminó décimo, el resto tuvo una primera fase clasificatoria plácida y sin ningún sobresalto. Rusell que apeló al orgullo británico de Williams en Silverstone, marcó una gran vuelta con la que terminó décimo tercero. Sin embargo, dirección de carrera abrió una incidencia al piloto por presuntamente no aflojar el ritmo durante la bandera amarilla de su compañero de equipo.

No pasó el corte Kevin Magnussen. Su compañero tampoco pudo sumar el tiempo necesario para pasar a Q3. Los Alfa Romeo se quedaron lejos de entrar y una salida de pista de Lathifi le costó la última plaza de la parrilla.

El trompo del campeón

Llegó la Q2 y el juego de neumáticos y de estrategias, con el compuesto medio para la carrera de mañana. Como ya es habitual, los Mercedes salieron a marcar vuelta con los medios, en su caso la diferencia de nivel y de potencia hace que sea hasta fácil pasar a Q3 con neumáticos con rendimiento inferior. El resto de escuderías, si querían partir en parrilla con medios, se lo iban a tener que trabajar y pensar en las posibilidades de quedarse fuera de la Q3, o salir con gomas blandas a intentar pasar el corte.

Salían con medios, los Mercedes que sí se lo podían permitir; los Red Bull y Racing Point. En el caso de McLaren usaron otro juego de neumáticos nuevos, obligándose a tener solo una opción de vuelta rápida para la Q3. Vettel y Ferrari hacían una cosa cuestionable, ya que salieron con el juego de neumáticos blandos, pero montaron medios en la última tanda. La referencia en Q2 seguían siendo los Mercedes, que aún con medios eran más rápidos que el resto de coches que tenían blandos.

A 10 minutos del final, Valteri Bottas puso en morado todos los sectores para colocarse primero con un 1’25.015″, récord de la pista en ese momento. Le seguía, Albon y Verstappen, mientras que un lanzado Lewis Hamilton trompeaba ensuciando la pista y provocando la bandera roja a 8:49 minutos del final. Iba a tener que sufrir el británico para salir con medios mañana. El neumático que llevaba en la vuelta de su error estaba destrozado y Mercedes tuvo que montar un nuevo juego. En la reanudación de la sesión el de Mercedes marcaba una vuelta discreta, pero eficaz. Se aseguraba pasar el corte con los neumáticos medios y no volvía a realizar otra vuelta cronometrada.

En la batalla del resto, la situación era bien distinta. Stroll se la jugó con su tiempo de neumáticos medios, con ello pudo pasar el corte y mañana saldrá muy beneficiado en el transcurso de carrera. Vettel intentó hacer lo mismo, pero fue rara la estrategia de Ferrari. Los de Maranello montaron blandos en la primera tanda de la clasificación, pero medios después. Vettel pasó el corte de milagro. El resto de pilotos que venían con blandos consiguieron mejorar sus tiempos, pero sin poner en peligro a Mercedes.

Pasaron el corte, los Mercedes, los McLaren, los Ferrari y Renault. Verstappen pasó con su Red Bull a Q3 y Stroll hizo lo propio con el Racing Point. Se quedaron fuera, Pierre Gasly, Albon, Hülkenberg, Rusell y Kvyat.

El abismo de ventaja de Mercedes

La Q3 empezaba de forma pausada. La pole estaba clara que iba a ir del lado de un Mercedes, pero en ese momento había serias dudas de quién iba a ser el poleman del día. Salían a pista todos los pilotos. Hamilton y Bottas con neumáticos nuevos, Stroll y Verstappen también estrenaban gomas. Se colocaron los Mercedes primeros, seguido de Verstappen y Stroll. El resto, con neumáticos reciclados, estaba lejos de los tiempos de cabeza.

La referencia a 5 minutos del final la puso Lewis Hamilton con el récord de la pista, 1’24.616″. El británico encaraba la última vuelta rápida de la sesión con una confianza recuperada después de su error en Q2. Era el momento de brillar para los pilotos. La última vuelta de la Q3 siempre tiene que ser la más precisa del fin de semana, por ello es necesaria la máxima precisión y concentración posible.

Los Mercedes tenían su contienda particular por la pole. Hamilton se hizo con la pole, sin embargo, su compañero Valteri Bottas venía mejorando su tiempo, pero cometió un error en la vuelta que le costó la pole. En el resto las posiciones estuvieron en décimas. Leclerc completó una gran vuelta, y saldrá cuarto. Verstappen le arrebató la posición en el último momento y sale tercero. Norris demostró en su casa que es un piloto que va a dar que hablar en los próximos grandes premios. Sale quinto el británico. Stroll, que no encontró el ritmo de los libres, sale sexto y Carlos séptimo.

La carrera de mañana promete ser entretenida entre los del resto. Se emitirá a través de Movistar Fórmula 1 a las 15:10 en la Península y las 14:10 en las Islas Canarias.

COMPARTE
Sobre mí

Luis López

Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.com

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!