Neumáticos impolutos en la parrilla del GP de Estiria 2020, ayer había llovido y mucho. Pero, el Red Bull Ring se volvía a convertir en el escenario de una carrera de Fórmula 1, solo 7 días después.Teniendo en cuenta lo acontecido la semana pasada, y con la emoción vivida en la sesión clasificatoria bajo el diluvio, se preveía otra carrera trepidante. La realidad fue otra, carrera tranquila marcada por la estrategia a una sola parada y el juego de desgaste de neumáticos. El punto de emoción lo aportó el Racing Point de Pérez y las últimas vueltas de infarto.
Victoria para Lewis Hamilton que, tras protagonizar un fin de semana perfecto, se lleva la carrera en el GP de Estiria. El británico dominó la carrera de principio a fin. Salió primero y se mantuvo primero para subir al podio junto a su compañero de equipo Valteri Bottas. El finlandés adelantó a un herido Verstappen con problemas en el alerón delantero y el alto desgaste en el juego de neumáticos medios. Mercedes se confirma como la escudería dominante y parece complicado ver a otro equipo que no sea Red Bull poniéndoles las cosas díficiles.
Los otros protagonistas de carrera han sido los Racing Point que en seco han demostrado ser un equipo muy a tener en cuenta en este campeonato. Checo Pérez acabó sexto, tras salir desde la decimoséptima posición y pudo haber acabado más arriba, si no llega a romper su alerón intentando adelantar al Red Bull de Albon, que terminó cuarto. El tailandés protagonizó una carrera discreta que le sirvió para terminar 4º y de no ser por el error del mejicano, hubiese acabado por debajo. Sigue sin encontrarse cómodo el piloto en el Red Bull.
VETTEL: "I was very surprised. I had the inside and wasn’t expecting Charles to try something. I was taking it easy as it was busy all around us.
"The car felt a lot better so it is a shame we don’t have the chance to test the race pace and our upgrades"#AustrianGP ??#F1 pic.twitter.com/sZRuSNlLXt
— Formula 1 (@F1) July 12, 2020
Mal día para Sainz. Un error en el pit stop -problemas en su rueda trasera izquierda- le hizo perder más de 4 segundos al madrileño, que acababa noveno. Además, el español tuvo problemas en la batería y en las ruedas por lo que su ritmo de carrera no fue bueno. El piloto salía tercero y perdió posiciones con el Renault de Ricciardo que finalizó 8º y los Racing Point. Sin embargo, el piloto de McLaren marcó la vuelta rápida y el récord del circuito del GP de Estiria, con un tiempo de 1′ 05,619 y se lleva el punto extra que otorga ser el más rápido del Gran Premio. Su compañero de equipo, Lando Norris finaliza 5º y demuestra que McLaren tiene ritmo competitivo. Buen gesto del español al dejar pasar a su compañero que tenía más ritmo cuando Norris rodaba 9º.
La cruz fue Ferrari. Charles Leclerc chocó contra el alerón trasero de su compañero de equipo Vettel. Ambos monoplazas tuvieron que abandonar por los daños en la estructura del coche. El monegasco que arrolló al alemán tras apurar por el interior y dar un salto gracias a una de las bananas, se ha disculpado públicamente con su compañero que lamentaba no haber podido probar las mejoras de los de Maranello. No acabó tampoco Esteban Ocón, el piloto de Renault se tuvo que bajar del monoplaza por problemas en el vehículo.
Salida accidentada
Caras serias antes de la vuelta de formación. Los pilotos se preparaban para la batalla mientras un intérprete cantaba el himno de la región de Estiria e hizo temblar el paddock. Hamilton desde la pole, le seguía Verstappen y esperaba Carlos en tercera posición a su rebufo. Semáforos en verde y salida limpia en la parte delantera de cabeza. El británico se escapaba y Carlos nos hizo soñar con que podía pasar a Verstappen en las primeras cuervas. Salvo esta pelea, en cabeza de carrera todo es estable, pero empiezan los problemas atrás. Leclerc y Vettel que circulaban en la zona baja de la tabla, chocan. El monegasco arrolló a su compañero de equipo. Vettel se va a boxes en la primera vuelta. Leclerc abandona en la cuarta y safety car en pista por el incidente entre los Ferrari.
Arriba la carrera se estabiliza, Sainz no puede con el ritmo del Mercedes de Bottas, que le pasa en los primeros compases de carrera. Lo mismo le pasó con Albon, el Red Bull tenía un rendimiento superior. En cabeza de carrera Hamilton iba tranquilo y Verstappen no podía con su ritmo. Bottas circulaba tercero y el tailandés de Red Bull cuarto. Nuestro piloto encabezaba la batalla del resto. Preocupaban los Renault, pero Sainz mantuvo un buen ritmo de carrera y aguantó la posición hasta la entrada en boxes. Ocon, quinto y Ricciardo sexto peleaban por la posición beneficiando a Carlos y a unos Racing Point que se acercaban peligrosamente.
Todos pendientes de Ricciardo, el único piloto de los de arriba en no montar juego de neumáticos blandos en la salida. Lo que aguantase el Renault en pista y su ritmo dependía la posición del español y la estrategia de otros. En la zona de cabeza, todos pendientes de Verstappen y de la radio de equipo. Mercedes trataba de hacer el overcut con Bottas, y mantener a Hamilton primero.
La parada
La parada iba a ser fundamental en el devenir de la carrera. Solo se iba a hacer una, y todos iban a poner el juego de neumáticos medios por lo que era fundamental entrar lo antes posible para ganar posición o hacer una estrategia para llegar con neumáticos frescos al final de carrera. El primero en entrar de los de arriba fue Verstappen en vuelta 24, más tarde lo hacía Hamilton en la vuelta 27 y asegurando prácticamente la carrera. La estrategia de Bottas fue distinta y entró más tarde a boxes para asegurarse llegar a final de carrera con mejores neumáticos que el Red Bull de Verstappen.
En la batalla del resto, Albon estaba en tierra de nadie , pero Sainz estaba pegado a los Renault y se acercaban peligrosamente los Racing Point, y en especial el de Checo Pérez que había escalado hasta la décima posición al adelantar a Lando Norris. Esteban Ocon abandonó en vuelta 25. McLaren decidió parar a Sainz en la vuelta 33, pero un error al poner la goma trasera izquierda hizo perder demasiado tiempo al español que perdió posición con Ricciardo, y con los dos Racing Point. Además, a partir de esta parada la carrera de Sainz fue a menos debido a problemas en el rendimiento del coche.
La parada trajo consigo el despertar de la furia de los Racing Point, sobre todo el de Checo Pérez que superó a su compañero Stroll y a Ricciardo para colocarse 5º y teñir de morado todos los sectores del Red Bull Ring. Stroll se mantuvo peleando con Ricciardo, mientras Sainz se iba descolgando y su compañero Lando Norris se acercaba. Arriba la cosa estaba tranquila, pero empezaban los problemas de Verstappen y la estrategia de Bottas empezaba a tener sentido.
Final de carrera
El desarrollo de las vueltas no parecía apuntar hacia el desenlace que vimos. La de Estiria fue una carrera tranquila, clásica de Fórmula 1, hasta que llegó el final. Checo Pérez estuvo memorable, y llegó hasta la quinta posición. Alexander Albon no encontraba el ritmo y en el último tramo de carrera perdía tiempo respecto al mejicano. En las últimas diez vueltas, Pérez pudo haber pasado al piloto tailandés, pero un error hizo que dañase su alerón delantero y quedase a merced de sus perseguidores. En cabeza, Hamilton seguía a lo suyo. Rodaba primero, y le seguía Verstappen con el alerón delantero dañado y las gomas pidiendo la hora.
Bien Mercedes, y bien Bottas que tras sufrir tratando de adelantar al Red Bull se hizo con la segunda posición que no soltaría hasta la bandera de cuadros. En la batalla del resto, el gran beneficiado fue Lando Norris que tras pasar a Sainz (8º) por órdenes de equipo fue directo hacia Ricciardo (6º) y Stroll (7º), con la fortuna de encontrarse por delante a un Racing Point de Checo Pérez sin alerón y al Renault de Ricciardo y Stroll teniendo una batalla bastante contraproducente. Norris acabó quinto, superando en la última vuelta a Pérez, que terminó sexto, seguido de Stroll y Ricciardo.
Hubo pelea por la vuelta rápida, Verstappen al perder la posición con Bottas no tenía peligro de perder más posiciones si entraba, pues tenía más de 25 segundos de ventaja sobre Albon -en este circuito la parada es aproximadamente de 22 segundos-. Optó por poner gomas nuevas para lograr ese punto extra, pero había otro piloto en pista que tampoco tenía peligro si paraba. El español rodaba 9º cuando puso el juego de neumáticos blandos nuevo y logró conseguir la vuelta rápida y el punto extra.
La bandera de cuadros fue para Lewis Hamilton que con una ventaja de 13,719 segundos cruzaba la línea de meta seguido de su compañero de equipo Valteri Bottas. Doblete para Mercedes, y el himno de Reino Unido en los altavoces de la pista.
La semana que viene la Fórmula 1 se desplaza al circuito de Hungaroring para celebrar el GP de Hungría 2020. Nos despedimos de Austria por un tiempo y esperemos que los otros equipos mejoren respecto a Mercedes, porque claramente son superiores y sin problemas mecánicos parece díficil disputarles la primera posición. También, esperemos que Carlos no tenga los problemas que ha sufrido durante esta jornada y demuestre lo que puede hacer ese McLaren en sus manos.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS