Y continuamos para bingo con los dobletes de Mercedes. En una carrera bastante aburrida en el circuito Paul Ricard -de las 53 vueltas, sobraron 43-, Hamilton venció y Bottas quedó segundo, la historia de esta temporada. Leclerc firmó un tercero, que casi sabía a segundo en la última vuelta, mientras Vettel terminaba quinto. La noticia del fin de semana ha sido la gran progresión de McLaren, con una sólida sexta plaza para Sainz.
La clasificación del sábado dejaba varias sorpresas: un Vettel séptimo, que no conseguía el ritmo y tenía que luchar con el sobreviraje; y unos McLaren enchufados, que hacían quinto (Norris) y sexto (Sainz) en la parrilla de salida, con un gran ritmo incluso con los neumáticos medios que usarían para la salida, ya que fueron con los que hicieron su mejor tiempo en la Q2. Por lo demás, un poco de lo de siempre: Hamilton primero, Bottas segundo, Leclerc tercero y Verstappen cuarto.
Renault, Alfa Romeo y Toro Rosso siguen luchando en la parte media, y al final los Willliams, Haas y Racing Point
Llegaba el domingo de la carrera y se apagaban los semáforos para dar la salida. En una tarde calurosa de verano en Le Castellet, los Mercedes pasaban la primera curva sin problemas, mientras Sainz salía como un rayo, superando por momentos a Verstappen. Lástima que Leclerc le tapó el hueco y tuvo que quedarse detrás. Un par de curvas más tarde intentó pasarle por el exterior, pero el holandés le cerró la puerta. Aún así, Sainz ya había ganado la posición a su compañero Norris y era quinto.
A partir de aquí Vettel comenzó a progresar desde la séptima posición de salida, hasta que en la vuelta nueve ya había superado a los dos McLaren sin problemas situándose quinto, e iba a por el Red Bull de Verstappen. Su ritmo no era para tirar cohetes, así que la ventaja con el holandés se acortaba, pero lentamente.
A partir de aquí y hasta 4 vueltas para el final, estabilidad y calma, salvo algún que otro adelantamiento en la zona media. Cada piloto guardando neumáticos y ahorrando combustible, un despropósito de la actual Fórmula 1. Aún recuerdo cuando hace años los pilotos iban a tope cada una de las vueltas. Eso es lo que hacía adictiva esta categoría, aunque espero que lo solucionen con la nueva normativa de 2021.
Sobre la vuelta 18 comenzaron los cambios de neumáticos, colocando los duros -blancos- y hasta el final. Vettel intentó un overcut con Verstappen, pero no tenía ritmo para que le saliera bien, así que tras las paradas en boxes, las posiciones de cabeza permanecían invariables, con Hamilton liderando con una cómoda ventaja de más de 12 segundos sobre Bottas.
En la vuelta 41 comenzaban a aparecer algunas ampollas en los neumáticos delanteros de los de Mercedes. El calor del asfalto del circuito de Paul Ricard y la dureza de los Pirelli blancos provocaban esta degradación anómala en el interior de la goma. ¿Puede deberse a su nueva configuración de suspensión de este año? Es posible.
Norris decía por radio que estaba muy cerca de Sainz, que necesitaba más ritmo, pues Ricciardo se le estaba acercando. McLaren le pidió a Sainz que rodase medio segundo más rápido y así lo hizo el madrileño, demostrando que tenía tiempo guardado bajo su pie derecho y que estaba conservando.
Llegaba la vuelta 50 y Albon se llevaba puesto un bolardo, que dejaba en medio de la pista. Despliegue del Virtual Safety Car -no sale el coche de seguridad, pero los pilotos deben bajar un 40 % su velocidad-, pero no fue decisivo, porque solamente duró una vuelta. A partir de aquí se animó un poco la carrera.
A Norris ya le habían informado de un problema hidráulico en su coche, probablemente causado por el DRS, pero que afectaba al resto de piezas gobernadas por este sistema: dirección asistida y diferencial. Debía tener alguna fuga y así se lo hicieron saber, así que Norris tenía que aguantar hasta el final. Su ritmo era lento, así que el grupo perseguidor, Ricciardo, Räikkönen y Hulkenberg, se le echaron encima rápidamente.
Vettel entraba a poner blandos -rojos- para al menos, ganar el punto extra de la vuelta rápida, consiguiéndolo finalmente
Cuando quedaba poco más de una vuelta para el final, Ricciardo intenta el adelantamiento con Norris, pero se sale por fuera, mientras Räikkönen ataca. Ricciardo se sale de la pista por la parte derecha, volviendo a adelantar a Räikkönen. Esto le ha valido una sanción de 10 segundos al final de la carrera: cinco por reincorporarse a la pista de manera insegura -igual que Vettel en Canadá- y otros cinco por ganar ventaja fuera de la pista, pasando a ser finalmente el 11º. Cosas que pasan en las carreras.
Leclerc en la última vuelta se había echado ya encima de Bottas, con problemas de neumáticos. Le faltaron al monegasco un par de vueltas más para haber conseguido superarle, así que tuvo que “conformarse” con el tercer cajón del podio. Victoria para Hamilton, con Bottas segundo. Vettel terminó quinto, maquillando con la vuelta rápida su mala posición de salida del sábado. Y Sainz, con una gran sexta posición, demostrando el gran paso adelante de McLaren y declarando que podría haber ido más rápido y que había ido conservando durante toda la carrera. Esto antes no pasaba en el equipo inglés.
La próxima carrera será en Austria, en el circuito de Red Bull, la semana que viene. Hasta entonces, podéis dar un repaso a las clasificaciones de las carreras y del mundial en nuestra página de Fórmula 1.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Sinceramente, ya no sé por dónde coger la F1. Es loable el permanente esfuerzo de los comentaristas para hacer que un puñetero cambio de ruedas sea divertido, o hablar de un undercut como si fuese un adelantamiento por fuera a cuchillo, pero es que no hay más. Lo bueno es que vi la salida y, por enésima vez, me pegué una siesta fantástica, al nivel de etapa llana del Tour.
Totalmente de acuerdo. O cambian la normativa para volver a la esencia de lo que era la Fórmula 1, o las audiencias caerán en picado. Personalmente no concibo eso de que un verdadero piloto de F1 vaya conservando y no a tope en cada vuelta. Lo decía Jackie Stewart a Leclerc en la sala del podio: “Ni tiene mojada la cabeza”.
Y ya lo de que un tipo pueda entrar a cambiar ruedas para hacer una vuelta rápida, porque nadie le achucha por detrás…es de broma. Impensable en cualquier otra competición. Normal que en EEUU haya un seguimiento mínimo de la F1, les debe parecer una cosa absurda, aburrida y ridícula.
Por eso mismo que dices dejé de ver la F1 hace años, y si ya encima es de pago, pues muy bien, pues molt bé, pues adiós.