Coche del día: Volkswagen Scirocco MKII

Coche del día: Volkswagen Scirocco MKII

La segunda generación se presentó en 1981 y convivió con el Corrado durante cuatro años


Tiempo de lectura: 3 min.

Scirocco es el nombre que se le da un viento cálido, que se origina en el Sáhara y que sopla en dirección a la costa mediterránea. Como muchos sabéis, también es el nombre que Volkswagen escogió para uno de sus modelos, uno cuya historia comenzó en la década de los 70 a pesar de que una gran cantidad de aficionados solo se acuerdan del último Volkswagen Scirocco.

El último Scirocco se desarrolló, básicamente, como la primera y la segunda generación, con la plataforma y los motores del Volkswagen Golf como punto de partida, aunque, obviamente, se le otorgó una personalidad propia, algo más deportiva pero sin dejar de lado algo de versatilidad y la típica característica de todo Volkswagen, esa que les lleva a ofrecer siempre un coche que sea bueno en todo lo que hace.

Cada generación del Volkswagen Scirocco ha contado con una personalidad bastante marcada, al menos estéticamente, aunque los más similares fueron las dos primeras generaciones. La tercera llegó muchos años más tarde, aunque, por si alguien todavía no lo sabe, el Volkswagen Corrado tenía programado ser la tercera entrega del Scirocco, pero la directiva decidió que pasaría a llamarse Corrado porque ambos coches convivirían varios años en el mercado.

volkswagen scirocco mkii (3)

Las dos primeras entregas fueron las más parecidas entre sí. La primera generación del Scirocco la diseñó Giorgetto Giugiaro, pero la segunda fue cosa del diseñador interno Herbert Schäfer –la fabricación la llevó a cabo Karmann–, aunque se mantuvieron las líneas básicas dibujadas por el diseñador italiano.

Schäfer se limitó, por resumirlo todo en gran medida, a redondear las esquinas para modernizar su silueta y mejorar la aerodinámica, aumentó las dimensiones del modelo, cambió los faros frontales circulas por unos cuadrados –muy ochenteros–, y se añadieron elementos de plástico para la carrocería en determinadas versiones.

La plataforma era la misma del Volkswagen Golf y se ofreció con algunos motores procedentes de la gama del compacto. La puerta de acceso era un propulsor 1,3 de 60 CV, seguido de un 1,5 de 70 CV. El siguiente escalón ya era una opción más interesante en aquel momento, pues se trataba de un bloque 1,6 litros con 85 CV, mientras que el más potente se compartía con el Volkswagen Golf GTI, el 1,6 litros con 115 CV. Más tarde se pondría en circulación el Volkswagen Scirocco GTI con el motor equipado con culata multiválvulas y 139 CV, que con el catalizador, obligatorio tiempo después, se quedaban en 129 CV.

volkswagen scirocco mkii (2)

Volkswagen Scirocco GTX de 1984

El Volkswagen Scirocco II empezó a rodar en 1981 y desde 1988 pasó a ofrecer solamente dos opciones: el Scirocco GT y el Scirocco GTX. Esto se debió a que hizo acto de presencia el Volkswagen Corrado, que como hemos dicho, iba a ser la tercera generación del modelo, pero su desarrollo fue más costoso de lo esperado y se optó por colocarlo en el catálogo algo por encima.

La producción del Volkswagen Scirocco MK2 se detuvo en 1992 tras unas 300.000 unidades fabricadas. Fue elogiado por su talante deportivo, pero como todo Volkswagen, nunca se dejó de lado la proactividad y la usabilidad en el día a día.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.