Para esta entrega del Coche del día les propongo viajar unos cuantos años al pasado. He aquí un caso de postguerra, un ejemplo de cómo el último conflicto bélico mundial trajo consecuencias a la industria automotriz, de cómo aquel contexto político y económico moldeó automóviles. Un dos puertas que lejos estuvo de tener éxito, pero que al día de hoy se recuerda por haber sido el primer modelo de pasajeros pequeño de Toyota.
Ese fue el segmento apuntado y fue, además, el primer coche de producción nuevo fabricado por la marca japonesa tras la Segunda Guerra Mundial, teniendo en cuenta que el Toyota AC ya se había producido durante la primera mitad de la década de los cuarenta. Hablo del Toyopet Model SA, cuya introducción al mercado inició en1947, cuando todavía la producción regular de coches en Japón no estaba restituida, lo que ocurrió en 1949.
Hasta ese año, la producción en el país insular estaba limitada. Una decisión con vigencia, precisamente, a partir del ’47. Sin embargo, una vez normalizada la producción, el Toyopet Model SA no demostró despegue alguno. Comercializado hasta 1952, durante sus cinco años de ciclo este sedán entregó apenas 215 unidades y la explicación principal estaba en que no era un coche lo suficientemente apto como para usarlo como taxi, transporte que significaba en aquellos años la mayor demanda.
Aun así, el Model SA dejó un historial de innovaciones tecnológicas para la época, que fue para Toyota el foco alternativo a la producción en masa restringida por el contexto. De las que más se le reconocen a este coche es la suspensión independiente en las cuatro ruedas, aunque, si de reconocimientos hablamos, el Toyopet Model SA también es conocido por haber sido el primer modelo del mercado japonés en incorporar una radio. Otra característica no muy vista en su tiempo también se encontraba en el interior del Model SA: la palanca de cambios salía de la columna de dirección.
Podríamos decir que el Toyopet Model SA era algo así como un escarabajo japonés, con suspensión independiente
La apariencia y las características técnicas del Toyopet Model SA –a saber: el diseño aerodinámico de su carrocería similar al del Volkswagen Beetle, la mencionada suspensión independiente total, un chasis de túnel central y una distancia entre ejes empatada en 2.400 milímetros– no nacieron en 1945, año en que Toyota empezó a darle forma a través del prototipo, sino que fueron resultado de una etapa de investigación de parte del fabricante asiático, cuyos ingenieros, previamente a comenzar a desarrollarlo, ya habían visitado automotrices europeas. Fue entonces que, utilizando al Model SA y ese enfoque de introducir al mercado tecnologías de avanzada, Toyota aplicó a su por entonces nuevo sedán gran parte de las especificaciones del Type 1 de los de Wolfsburgo.
Otra especificación del Volkswagen Beetle en la que Toyota estaba instruida y al tanto era el motor trasero refrigerado por aire. En este apartado mecánico sí existió una notable diferencia, ya que, si bien ambos contaron con motores de un litro, tracción trasera y potencias parecidas –25 caballos para el sedán alemán y 27 CV para el japonés–, el del Model SA iba adelante y estaba refrigerado por agua.
Amigos, la pregunta final: ¿Qué más conocen de este modelo japonés, un coche, insisto, que no se destacó tanto por su alta demanda, sino por su tecnología de vanguardia?
Mauro Blanco
COMENTARIOS