Coche del día: Matra-Simca Bagheera

Coche del día: Matra-Simca Bagheera

Tres asientos con división de opiniones


Tiempo de lectura: 1 min.

Matra-Simca Bagheera, un coche realmente especial. Este hatchback de tres puertas desató en su día la misma división de opiniones que una faena del maestro Curro Romero. A la fascinación por un diseño rompedor y unas características técnicas deseables sobre el papel, se le oponía una mecánica problemática y defectos de fabricación. Con tantos detractores como seguidores, este coche es un destacado y raro ejemplar de la década de los setenta.

La adolescencia es una etapa convulsa de intensas emociones y ver el Matra-Simca Bagheera por primera vez en la calle, sin tener noticias previas de su existencia, fue toda una experiencia; ¡un deportivo con tres asientos! La anchura necesaria para albergar tres plazas en línea, las bonitas formas del Bagheera y su escasa altura, le conferían un aspecto que no pasaba desapercibido. El Bagheera es el primer fruto del acuerdo entre los entonces fabricantes franceses independientes: Matra (automoción, aeronáutica, bicicletas y armas) y Simca (mecánica y carrocerías de automóvil). El primero aportaba conocimientos técnicos del mundo de la competición y el segundo motores y una importante red comercial.

Con unas prestaciones algo justas para un deportivo de la época (motor montado en posición central transversal de 1.294 cc y 84 CV), gran estabilidad gracias al bajo centro de gravedad y dimensiones (longitud: 3.974mm, anchura: 1.734mm, altura: 1175mm y 2.370mm de batalla ), carrocería deportiva, detalles como los faros escamoteables y los tres asientos con forma de baquets (blandos hasta resultar incómodos), el Matra-Simca Bagheera salió al mercado en 1973 al nada desdeñable precio de 24.450 francos franceses. Con polémica o sin ella, entre 1973 y 1976 se vendieron casi 47.800 unidades.

COMPARTE
Sobre mí

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas Franco
Invitado

Ayer me dio por ver un episodio del “Inspector Gadget” y el coche me volvió a sonar, vengo aquí, y vaya, no se parecen tanto, se inspiraron más en el Toyota Celica Supra de segunda generación.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco