Coche del día: Maserati Quattroporte (AM337)

Coche del día: Maserati Quattroporte (AM337)

El inicio de una nueva etapa


Tiempo de lectura: 4 min.

El Maserati Quattroporte es uno de los modelos más longevos de la firma italiana, además de uno de los más famosos. Inició su andadura en 1963 como un sedán de muy alto standing y elevadas prestaciones, que también inauguró un segmento donde apenas había rivales. Segmento, por cierto, que hoy se encuentra abarrotado de modelos de auténtico infarto, incluido el propio Maserati Quattroporte (M156).

Las seis generaciones del Maserati Quattroporte han sido un claro ejemplo de las diferentes etapas que ha tenido la marca. La primera generación nació en solitario, cuando Maserati funcionaba en solitario y sin depender de nadie. La segunda generación, una de las menos italianas, apareció con la firma italiana bajo control de Citroën que usó la base del Citroën SM para darle vida. Sin embargo, fue la que instauró las formas básicas del resto de generaciones que vendrían después, caracterizadas por líneas rectas.

Ya, en 1979, llegó la tercera generación del sedán italiano, esta vez de la mano de Alejandro de Tomaso, que recurrió a Ghia y a Vignale para su diseño. Pero, en 1994, la cuarta generación del Maserati Quattroporte sufrió una transformación notoria y llegó como uno de los primeros automóviles que la marca creaba integrada en el Grupo Fiat. Estos se hicieron con la marca del tridente un año antes, cuando Alejandro de Tomaso les vendió la compañía y usaron el modelo para dar comienzo a una nueva era para los deportivos italianos.

maserati quattroporte evoluzione (2)

El Maserati Quattroporte, en ese momento, se volvió más agresivo, bastante más deportivo de lo que había sido hasta ahora y, además, también se volvió mucho más esbelto y agraciado. El encargo de darle forma fue nada menos que el gran Marcello Gandini, responsable, entre otras cosas, de diseñar el Lamborghini Miura y el Lamborghini Countach.

Gandini dibujó un coche que seguía recurriendo a líneas rectas y ángulos, pero con una marcada línea en cuña y unas superficies lisas y sobrias que incluso hoy resultan totalmente vigentes, añadiendo cuatro detalles como una firma lumínica característica del modelo, tan de moda en todas las marcas, así como algunos detalles interiores que se centrarían básicamente en montar una pantalla en el centro del salpicadero.

La cuarta generación del Maserati Quattroporte era más pequeña que la anterior, pero también más aerodinámico y por supuesto, más potente. Fiat quería reverdecer la deportividad de Maserati e intentar que regresara a sus antiguos éxitos, siendo el sedán “Cuatropuertas” el coche que inició con esa nueva era que les ha traído hasta nuestro días, aunque lo hizo en dos etapas bien diferenciadas. Primero, fue de la mano de Fiat, para luego pasar a estar bajo el control de Ferrari.

Bajo el manto de Fiat, el Maserati Quattroporte tenía un bloque 2.8 V6 biturbo con 284 CV. También hubo una versión con motor más pequeño, un 2 litros, capaz de entregar 283 CV. Fue una variante para el mercado italiano, muy común entre sus marcas, para aprovecharse del sistema fiscal del país latino, más benévolo con sus dueños. Era un coche realmente ligero, incluso más ligero que modelos actuales, marcando en báscula 1.543 kilos (el Maserati Quattroporte actual supera los 1.900 kilos y a modo comparativo, un Ferrari F8 Tributo pesa 1.510 kilos). En 1996 se añadió el motor V8 3.2, que elevaba la potencia hasta los 335 CV.

maserati quattroporte evoluzione (3)

En 1997, Ferrari se hizo con el control de Maserati al comprar gran parte del accionariado de la compañía. Lo primero que hizo fue cerrar la fábrica para realizar importantes remodelaciones y, aprovechando el parón de la producción, también se remodeló al Maserati Quattroporte. El objetivo principal era subsanar los problemas de fiabilidad que iba arrastrando el modelo para lo que hizo falta rediseñar y revisar al menos la mitad de los componentes. También se renovaron los procesos de fabricación y de control de calidad.

Las nuevas medidas, bajo su nuevo “jefe”, dieron como resultado el Maserati Quattroporte Evoluzione, presentado en 1998. Las mecánicas disponibles eran las mismas, pero era bastante mejor en todo lo demás. Junto a él, también se puso en circulación el Maserati 3200 GT con aquellos característicos faros en forma de bumerán, que fueron sustituidos en un restyling porque no gustaron en Estados Unidos.

Solo se fabricaron 2.400 unidades del Maserati Quattroporte de cuarta generación, y en el año 2001 dejó su lugar al Maserati Quattroporte diseñado por Pininfarina. Una nueva muestra del cambio dado por la propia compañía, que se adentraba todavía más en el lujo, aumentando la calidad de fabricación y por supuesto, las prestaciones.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Maserati Quattroporte con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

Lo tenía un vecino en el jardín de su casa, y cada vez que pasaba por su puerta, no podía dejar pasar la oportunidad de echarle un ojo, y embelesarme con su preciosa carrocería. Me parece una obra de arte, atemporal, de lineas proporcionadas, de detalles muy cuidados…precioso! Ya el siguiente, realizado por el lápiz de Pininfarina lo pude ver en una presentación en vivo en la propia ciudad de Módena; pero esa es otra historia.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.