Coche del día: Citroën Dyna M

Coche del día: Citroën Dyna M

Serra transformó un Dyane 6 en un coqueto coupé


Tiempo de lectura: 2 min.

El Citroën Dyna M es un modelo bastante desconocido, aunque está firmado por un personaje de lo más importante en España: Pedro Serra. Además, bajo su bella carrocería se esconde un coche de lo más particular y, seguramente, un coche que a nadie se la habría ocurrido pensar: el Citroën Dyane 6.

Pedro Serra fue el carrocero más importante de postguerra en nuestro país, un tipo con una imaginación capaz de transformar en coupé un “sencillo” SEAT 600 o incluso de fabricar pequeñas series de microcoches –de la marca Clua, entre 1955 y 1965–. Un detalle interesante sobre las creaciones de Serra, es que no hay dos iguales, pues resulta que no trabajaba con planos ni moldes, sino directamente sobre el coche y por lo general, siempre solía cambiar cosas de una unidad a otra.

citroen dyna m serra

En el caso del Citroën Dyna M, solo existe un ejemplar, así que no hay que buscar diferencias con otros ejemplares. El coche se construyó en 1970 a petición de un industrial español cuyo nombre se desconoce. Este señor, por lo que parece, tenía intención de fabricar una pequeña serie del coqueto –y pequeño– coupé basado en el Dyane 6, pero falleció y el proyecto se detuvo, quedando una sola unidad como testigo de la idea.

Para ser sinceros, transformar un Citroën Dyane 6 en un coche como el Dyna M de Serra no debe ser sencillo. Pedro Serra le otorgó al coupé un capó largo, una cabina retrasada, una pequeña cola trasera –cuyo pilar C, en conjunto con las ventanillas, recuerda al SEAT 850 Sport visto de tres cuartos– y un perfil de lo más atractivo. En general, el coche recuerda ligeramente al Maserati Mistral, sobre todo en el frontal, pero solo ligeramente.

Dentro, en el habitáculo, los rasgos del DYane 6 también desaparecen casi por completo y solo quedan el velocímetro y el selector del cambio, el resto es nuevo. El salpicadero, súpersencillo, es al mismo tiempo elegante y lo remata un volante de tres radios y aro de madera que le otorga cierto lujo, aunque todo resulta bastante espartano.

Este Dyna M es la única vez que Serra trabajó sobre un Citroën, el grueso de sus creaciones son sobre SEAT, algo lógico cuando la firma dominaba el panorama automovilística español durante los años de actividad de Pedro Serra.

Como era habitual en los trabajos de Pedro Serra, el apartado técnico se dejó tal cual salió de fábrica y por tanto, las prestaciones del Citroën Dyna M son igual de limitadas que las del Dyane 6. Al menos, su propietario, quien lo compró en noviembre de 2023 por 28.250 euros –subastado por Aguttes–, podrá realizar el mantenimiento en cualquier taller sin mayores complicaciones y podrá recurrir a componentes del Dyane 6 para las reparaciones.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.