Nuestro recuerdo de hoy es para una joya francesa de competición, fabricada entre 1925 y 1928: el Amilcar C6. Pensando en la catarata de años vertidos desde su creación, podemos tener la tentación benévola de pensar en este coche como si de un simpático abuelito se tratara. Nos podemos llevar una grata sorpresa. Os invito a realizar un pequeño experimento: visitad el enlace que os propongo e intentad escuchar el vídeo con los ojos cerrados (dura 15 segundos). Solo escuchad… ¡Vaya con el abuelo!
¿Sorprendidos? No hay truco. El motor de esta maravilla es un seis cilindros en linea, con doble árbol de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro, alimentación forzada por compresor de rotor doble, capaz de entregar 83 CV de potencia a 6.000 RPM, con una cilindrada de 1.094 cc. Este biplaza de 711 kg dispone de un cambio de cuatro relaciones y es capaz de alcanzar 169 km/h. Para parar el coche se empleaban frenos de tambor accionados por cable. En cuanto a tamaño, podemos considerar el Amilcar C6 como un coche pequeño. Sus medidas: longitud 3,4 m, por 1,28 m de ancho y 0,93 m de altura. La distancia entre ejes es de 1,87 m y la vía 1,12 m, tanto delantera como trasera.
El Amilcar C6 tuvo una producción pequeña -unas 40 unidades, cifra difícil de contrastar- y es objeto de deseo de cualquier coleccionista. Consultando los precios alcanzados en subasta por ejemplares bien restaurados, no muy lejanos en el tiempo, su cotización está en el entorno de la de un Porsche 918 Spyder, por ejemplo. Puestos los dos juntos y teniendo que elegir, es difícil imaginar el sufrimiento.
Delco
Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.Eligiendo una mañana de gestada primavera decorada por idílicos paisajes, con casquito y gafichuelas logra el súmmum un zagal de risueños ojos y sonrisa deslumbrante. Le divierte el manejo del volante. El sonido que desprende su 6L, le es flipante y alucina cuando brilla en ese azul molón, radiante.
Arrancarte en tu presente, el recuerdo en adelante es futuro para siempre.