Coche del día: Alfa Romeo Mito

Coche del día: Alfa Romeo Mito

El primer segmento B de Alfa


Tiempo de lectura: 3 min.

El Alfa Romeo Mito fue el primer utilitario de la marca italiana y se puso en circulación en año 2008, para ocupar el hueco en el mercado justo por debajo del Alfa Romeo Giulietta, el compacto con el que se reemplazó al Alfa Romeo 147. Como siempre ocurre en la marca, apostó muy fuerte por el diseño, con el doble objetivo de mantener la esencia de la marca y de destacar entre el resto de rivales.

Los utilitarios formaban uno de los segmentos más vendidos de Europa y era uno de los segmentos más competidos y complicados, hasta que llegaron los SUV y aniquilaron modelo a modelo, hasta dominar el segmento B. Alfa Romeo no había estado nunca en dicha parcela y para entrar en una pelea de la que podría salir escaldada, recurrió, obviamente, a la casa matriz, a FIAT, auténticos expertos en coches pequeños.

De FIAT se tomó la plataforma del FIAT Punto, que iba por su tercera generación, una plataforma que también empleaba el Opel Corsa –desarrollada entre FIAT y General Motors– y que permitió que Alfa Romeo contará con una buena base. Sobre esa plataforma, se trabajó en un automóvil que, a pesar de su tamaño, fuera un auténtico Alfa y para ello, lo primero es que tuviera un diseño rompedor. La fuente de inspiración fue el Alfa Romeo 8C Competizione, el modelo estrella de la firma en aquellos momentos y, para muchos, una obra de arte con ruedas. Fue un trabajo de Juan Manuel Diaz bajo la supervisión de Frank Stephenson.

Alfa Romeo Mito (2)

Al Alfa Romeo Mito se le conoció internamente como “Proyecto 145” y cuando piso las calles, llegaba con algunas novedades que suponían una primicia. Por ejemplo, estrenó el sistema DNA –ADN por su siglas en inglés, un sistema de modos de conducción–, también estrenó los motores Multiair o la caja de cambios automática de doble embrague Alfa TCT.

Tras su puesta de largo, fueron llegando diferentes versiones al mercado, destacando especialmente la versión más deportiva, el Mito Veloce, que reemplazó al Quadrifoglio y que presumía de 170 CV extraídos del ya conocido 1.4 TB MultiAir. No obstante, no se pueden pasar por alto otras opciones que, en su momento, fueron base para lograr unas buenas ventas, como los motores turbodiésel. En aquellos años, FIAT ofrecía uno de los mejores propulsores diésel del mercado, como era el 1.6 JTD de 120 CV, heredero de los míticos 1.9 JTD. También contaba con el 1.3 JTD con 90 CV.

A lo largo de su comercialización aparecieron diferentes versiones especiales como el Alfa Romeo Mito Imola o el Mito Maserati, pero siempre recordaremos el Alfa romeo Mito GTA Concept, que nos puso la miel en los labios con un concepto radical y con nada menos que 240 CV. No había nada en aquellos años con una potencia similar, pero nunca pasó a producción…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Deivissa
Invitado
Deivissa

También incluyo los curiosos motores bicilindricos de gasolina.

Pablo
Invitado
Pablo

Un gran auto reemplazado por una baSUVra que para hacerla aun mas excremento es electrica como es el Peugeot Milano


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.