Cuando hablamos del Alfa Romeo 33 tenemos que hacer algunas distinciones, pues podemos confundirnos con el superdeportivo –el “viejo” y el nuevo– o bien, con el compacto de los años 80 y 90. Por lo general, es sencillo reconocerlos, si no lleva el apelativo “Stradale” hablamos del compacto, y por eso, nosotros lo hemos puesto, porque hablamos del Alfa Romeo 33 Boxer 16v, una de las versiones más interesantes del modelo.
El Alfa Romeo 33 llegó al mercado para reemplazar al Alfasud, un coche que había hecho bastante por la imagen de la marca, tanto para bien como para mal. Con el Alfa 33 se quería mantener la misma esencia de coche deportivo y dinámico, pero mejorar algunos apartados que necesitaban una revisión. Aun así, el 33 en realidad era una evolución del Alfasud y se compartía cosas como algunos motores, los más básicos, aunque si por algo destacó el Alfa 33 fue por sus numerosas versiones y por el talante deportivo de su personalidad.
La segunda generación, según algunos fanáticos del modelo, fue la mejor de todas. No obstante, hay quien dice que el Alfa Romeo 33 contó con dos restyling, uno en 1986 y otro en 1990, mientras que otros afirman de que se trata de un restyling y una segunda entrega, una generación nueva. nosotros somos de esta última opinión, aunque es evidente que entre la primera entrega del modelo y la aparecida en 1990, se comparte muchas cosas. La cuestión es que la evolución fue suficientemente grande como para considerarla una nueva iteración.
Y fue esa entrega la que contó con una de las versiones más interesantes, el Alfa Romeo 33 Boxer 16v, uno de los coches que está considerado como uno de los GTI más especiales de los año 90. Pero especial no porque fuera el más deportivo o el más prestaciones, el 33 Boxer 16v era especial por su personalidad, por su comportamiento y por su motor, un cuatro cilindros boxer de 1,7 litros e inyección electrónica, que supuso una revolución en el segmento y que, como muchas de las cosas que hacía –y hace– Alfa Romeo, no estuvo exento de polémica.
Una de las características del Alfa 33 Boxer 16v era, según algunas pruebas de la época, que hacía falta un conductor con cierta experiencia para poder sacarle partido. El motor rendía 137 CV a 6.500 revoluciones y 161 nm de par a 4.600 revoluciones. El peso declarado era de poco más de 1.000 kilos, lo que permitía presumir de, por ejemplo, una velocidad máxima de 205 km/h, un 0 a 400 metros en 16,3 segundos y un 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.
El Alfa Romeo 33 Boxer 16v fue reconocido por su brillante motor, pero también penalizado por su elevado precio, que lo hacía exclusivo y poco común, pues los usuarios preferían decantarse por otros modelos más accesibles. Además, no debemos olvidar que también sobrevolaba la marca un aura de poca fiabilidad y acabados pobres, que comenzó a arrastrar con el Alfasud y la primera entrega del Alfa 33.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS