La electricidad será uno de los mayores cambios que sufra el automóvil, obligando no solo a transformar toda la industria, también la forma de desplazarse de los usuarios y, además, también la forma que tienen los aficionados de disfrutar de los coches. Y no todo el mundo volverá a ver el coche como hasta ahora, ni tampoco se disfrutará de él como hasta ahora, aunque todo esto no tiene porque ser malo.
Durante los próximos años irán ocurriendo muchas cosas, algunas inesperadas y otras que se veía venir desde hace tiempo. Cosas como el último anuncio de Lamborghini, que al parecer, verá llegar su primer modelo eléctrico antes de lo esperado. Así lo ha confirmado Stephan Winkelmann, director ejecutivo de la marca, pero como cabe esperar, no ha dado más datos al respecto y todo lo que podamos decir, es mera especulación.
La firma italiana tiene una nueva hoja de ruta, nuevos planes para los próximos años, donde se contemplan cuatro nuevos modelos entre los que habrá dos deportivos y un par de coches “más versátiles” (lo podemos traducir como SUV). Los rumores apuntan a que uno de esos “coches versátiles” será el reemplazo del Lamborghini Urus y el otro, posiblemente, el nuevo eléctrico que, según el propio Winkelmann, tendrá dos puertas.
Todos los fabricantes están desarrollando sus planes para descarbonizar sus catálogo. Unos lo hacen con mucho ímpetu, como Audi, Mercedes, Jaguar… pero otros van más despacio, sin tanta prisa. Marcas como Lamborghini, que por características de la propia marca y de sus coches, no tienen tanta necesidad de correr hacia la electricidad, serán los últimos en desterrar los motores de combustión. O al menos, iban a ser los últimos, porque los nuevos planes de Lamborghini, llamado “Direzione Cor Tauri”, ya tienen las primeras fechas señaladas para el año 2023.
Será entonces cuando se dé a conocer el primer híbrido de Lamborghini producido en serie (el Sián no es un modelo de producción en serie, ni el nuevo Lamborghini Countach tampoco) y a finales de 2024, toda la gama estará electrificada. El siguiente paso será la llegada de un eléctrico puro, que estaba planeado para el año 2030, pero con la nueva hoja de ruta, se adelanta a no más allá de 2027 o quizá, 2028.
También apuestan por los combustibles sintéticos, esos que ahora están siendo presa de estudios que afirman que también contaminan. Algo totalmente lógico, pues son combustibles y la combustión genera residuos contaminantes, el truco está en la neutralidad de carbono, aunque esto es tema para otra ocasión. No obstante, volviendo al inicio, Stephan Winkelmann dice que tiene esperanzas en la viabilidad de los combustibles sintéticos para salvar a los motores de combustión.
Esperamos que tengan una oportunidad para que estén lo suficientemente desarrollados y cuenten con una amplia red de distribución para que podamos alimentar a nuestros superdeportivos. Es una oportunidad que está abierta porque este tipo de combustible todavía no está presente y no sabemos si se desarrollará a un nivel que sea lo suficientemente bueno para nosotros”. – Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS