El McLaren Artura es uno de esos coches que han iniciado su vida comercial con el pie torcido. La marca tuvo que llamar a revisión al modelo por una posible pieza defectuosa en el motor, para después ver como una unidad terminaba calcinada durante unas pruebas. Y eso, además, sumado a que el desarrollo del modelo le salió caro a la firma de Woking, que necesitó un aporte extra de dividendos, los cuales, salieron de vender algunos ejemplares de su interesantísima colección privada.
Detalles que no han sido un problema para que, en verano de 2023, los carparazzi que siempre vigilan los alrededores de la fábrica de Maranello, captaran una unidad del Artura conducida por técnicos de Ferrari. Situación que hace pensar en una exhaustiva vigilancia por parte de los italianos de sus rivales británicos, aunque su situación sea mucho mejor de la que tiene actualmente McLaren, que ha terminado en manos del fondo soberano de Bahrein.
Al final, como ocurre con muchos otros fabricantes similares, la vida en solitario siempre se complica por algún motivo y hay que recurrir a diferentes medios para poder salir adelante. No obstante, eso no quiere decir que la marca se vaya a quedar parada, ni mucho menos, de hecho acaban de presentar el McLaren Artura Spider, la versión sin techo del Artura antes mencionado que, además de la carrocería descapotable, también llega con más potencia.
Según el CEO de McLaren, Michael Leiters, antiguo director técnico de Ferrari, el nuevo Artura Spider ofrece más potencia, un rendimiento más dinámico e incluso mayores niveles de conexión con el conductor. El ultimo apartado, el de la conexión, viene a ser un atributo característico de casi cualquier versión descapotable, pues el hecho de estar expuesto aumenta todavía más las sensaciones que le llegan al conductor. Algo que, por cierto, conocen bien los moteros.
Técnicamente, las diferencias entre el coupé y el spider son pocas, siempre que no tengamos en cuenta la presencia del techo plegable, que por cierto, no es de lona, sino rígido, fabricado con un compuesto de fibra de carbono –de forma opcional puede ser de cristal electrocrómico–. Para esconderse y dejar el habitáculo abierto, necesita ocho motores eléctricos que pliegan el techo en 11 segundos incluso en marcha, siempre que no se supere los 50 km/h. La presencia del techo y sus motores, así como de los típicos refuerzos de la estructura, ha supuesto un incremento de peso de 62 kilos frente al coupé.
Como en todos los descapotables, el McLaren Artura Spider ha visto como la aerodinámica de la carrocería se revisaba por completo y ahora, cuenta con nuevos canales para el aire en la zona del motor y unas pequeñas branquias en el marco del parabrisas para reducir las turbulencias al conducir sin techo.
La potencia adicional de la que habla el señor Leiters, supone 20 CV adicionales con respecto al coupé, los cuales, se han obtenido gracias a una recalibración del software. Así, el McLaren Artura Spider anuncia 700 CV y 720 Nm de par procedentes de un grupo híbrido enchufable compuesto por un motor de combustión V6 de 2.993 centímetros cúbicos sobrealimentado –605 CV a 7.50 revoluciones y 585 Nm entre 2.250 y 7.000 revoluciones– y un motor eléctrico –95 CV y 225 Nm de par–. La autonomía eléctrico es de unos escasos 33 kilómetros. Cambios, por cierto, que todos los propietarios de un McLaren Artura coupé podrán implementar en sus coches sin coste alguno.
Junto a este aumento de potencia, se ha revisado la gestión de la caja de cambios y ahora es un 25% más rápida que antes, al tiempo que también se ha revisado la línea de escape, con el objetivo de mejorar el sonido. También hay nuevos soportes para el motor y la transmisión, así como una puesta a punto específica para la suspensión. Los frenos incorpora nuevos conductos de refrigeración, pinzas de aluminio optimizadas y nueva gestión del ABS.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS