General Motors se retira de nuevos mercados. Para la ocasión, la marca ha anunciado que deja atrás Nueva Zelanda y Australia, donde además, cerrará las puertas de la compañía Holden en 2021. Así, la que fuera una de las mayores compañías automovilísticas del mundo, se centrará en el mercado de Estados Unidos, América Latina y China.
Por otro lado, General Motors también ha comunicado que Chevrolet abandonará Tailandia a finales de 2020, vendiendo la planta que tienen en ese país a Great Walls Motors. Una serie de medidas drásticas, que buscan ganar beneficios netos de alrededor de 300 millones de dólares, casi 277 millones de euros.
A finales de 2019, General Motors anunció que dejaría de fabricar el famoso Holden Commodore, que actualmente era una versión más del Opel Insignia (Buick Regal en Estados Unidos). De esta forma, pretendían centrarse en los modelos más rentables, como los SUV, aprovechando que no habría más suministro de piezas para el Commodore al pasar Opel a manos de PSA.
También cabe destacar que Holden no tenía una gama de modelos propia, eran versiones remarcadas de modelos de General Motors y sin siquiera cambiar denominación. Así, el GMC Acadia se vende en Australia como Holden Acadia, el Chevrolet Equinox como Holden Equinox o el Chevrolet Trailblazer es el Holde Trailblazer.
Mary Barra, presidente y directora ejecutiva de General Motors, ha comentado que “Estamos reestructurando nuestras operaciones internacionales, enfocándonos en los mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad, especialmente en las áreas de vehículos eléctricos y autónomos”
La compañía norteamericana también ha anunciado que garantizará una transición ordenada y respetuosa de los mercados afectados, pues en Australia afectará a 500 empleados y en Tailandia a 1.500 trabajadores.
General Motors abandonó Europa tras la venta de Opel al grupo PSA, afirmando que de esta forma eliminaban riesgos pues que el Viejo Continente ya no era un mercado atractivo. Antes de esto, en 2016 (el último mes de ventas fue diciembre de 2015), retiraron Chevrolet del mercado europeo, una marca que estuvo once años tras convertir Daewoo poco a poco. Llegó a desarrollar modelos exclusivos para Europa, pero las cuentas no salían y había solapamiento con Opel entre otras cosas.
Algunos comentarios de Mary Barra sugerían que General Motors estaría considerando de nuevo regresar a Europa con Chevy y con alguna otra firma allá por 2017, pero por el momento tan solo ofrecen en Europa algún modelo de Chevrolet y Cadillac importados y en muy pequeña tirada. De volver, sería con la electrificación y la conducción autónoma como puntas de lanza y no sería a corto plazo.
No obstante, los planes de futuro para General Motors son claros: si no hay retornos adecuados, invertirán donde vean mejores oportunidades. Es decir, solo estarán allí donde puedan ganar dinero.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS