BMW amplía las posibilidades de conectividad de sus modelos y a partir de 2020, todos los coches de BMW contarán con Android Auto. Será conexión de tipo inalámbrica, como ha sido Apple CarPlay desde el inicio, lo cual exige versiones de Android más modernas, 8.0 en adelante.
Actualmente, uno de los apartados más importantes en un coche son sus capacidades de conectividad. Ninguna marca, en ningún segmento, puede prescindir de este tipo de funciones ya que, hoy día, importa más que el smartphone conecte bien con el sistema que tener un buen motor bajo el capó.
Poder conectar el teléfono móvil y tener acceso a todas sus funciones, a la música almacenada o a las aplicaciones de música en streaming no solo mejora el equipamiento de los automóviles modernos, también aumenta la seguridad al permitir un uso del teléfono sin tener que soltar las manos del volante.
BMW aprovechará la implantación de Android Auto para ofrecer una interfaz más simplificada, al integrarse directamente en la cabina digital de la marca. De esta forma, se podrá ver toda la información importante tanto en la pantalla central como en la instrumentación detrás del volante. Además, el sistema de control por voz de BMW permite expresarse con un lenguaje natural, facilitando todavía más el uso del teléfono móvil mientras se conduce, amén del climatizador o el navegador.

La marca alemana solo ofrecía Apple CarPlay en sus coches, porque la mayoría de sus usuarios tenían smartphone con sistema operativo iOS, mismo caso de Porsche. Pero la evolución de los teléfonos móviles ha provocado que los modelos con sistema operativo Android sean igual de interesantes, potentes y funcionales, por lo que muchos usuarios se encuentra con la imposibilidad de conectar su teléfono a un BMW.
“Muchos de nuestros clientes han señalado la importancia para ellos de tener Android Auto dentro de un BMW para usar una serie de características familiares de teléfonos inteligentes Android de forma segura sin distraerse de la carretera, además de las propias funciones y servicios de BMW“, dice Peter Henrich, Vicepresidente senior de gestión de productos BMW.
La implantación de Android Auto inalámbrico en BMW se presentará en directo con motivo del Consumer Electronics Show (CES) 2020 y se ofrecerá, en 20 países, a partir de julio de 2020 para los vehículos con sistema operativo BMW 7.0 y el Live Cockpit Professional. No se han detallado los países donde estará disponible, pero actualmente, en España no se ha ofrecido este sistema.
Hasta el momento, Android Auto inalámbrico solo estaba disponible en un puñado de países, tales como Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Además, solo funciona con algunos dispositivos, principalmente fabricados por Google (como cabe esperar) y algunos Samsung de gama alta.
Si nos fijamos en esta última imagen comprobamos que hace 20 años no había apenas lugar para las pantallas en el interior de los coches. Tampoco estaban los teléfonos móviles en el bolsillo de cada conductor, pero los tiempos han cambiado rápidamente. Hace 10 años ya era raro tener modelos a la venta sin conectividad por Bluetooth. Hoy día ya lo raro es vender coches sin Android Auto o Apple CarPlay.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS