Entretenida, vibrante y fiel a la historia. Así calificaría la película “Le Mans ’66” que vimos ayer, por gentileza de Goodyear. La marca de neumáticos nos invitó a un pase privado de prensa que proyectó esta gran película en primicia en España, donde pudimos ver la gran historia que todos conocemos sobre las 24 horas de Le Mans de 1966.
Con motivo de la vuelta a la competición de Goodyear en el WEC este año, la marca no ha querido pasar la oportunidad de promocionarse junto a la película “Le Mans ’66”. No en vano, los neumáticos también fueron los protagonistas de esta batalla tan apasionante entre Ford y Ferrari.
En el pasado, los acuerdos con los fabricantes de neumáticos no se hacían con los equipos, sino con los pilotos, y la carrera de las 24 horas de Le Mans de 1966 no era una excepción. Por este motivo, el coche número 2 de Shelby American, pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon, tenía un acuerdo con el fabricante de neumáticos Firestone, mientras los otros dos Ford GT40 Mk.II, el número 1 de Ken Miles/Denny Hulme y el número 3 de Dan Gurney/Jerry Grant montaban Goodyear.
Mientras el coche número 1 y 3 no tenían problemas, el coche número 2 -que montaba Firestone- degradaba la banda de rodadura de manera extraordinaria a alta velocidad, sobre todo en la recta de Mulsanne. En esta carrera se llegaban a alcanzar los 337 km/h en esta recta, por lo que el calentamiento de las gomas era muy alto. Hoy día esa preocupación va más allá de los 400 km/h.
Ante esta situación, cuando Bruce McLaren entró a boxes para dar el relevo a Chris Amon, buscó al representante de Firestone y negoció un cambio a Goodyear. De hecho, rompió el acuerdo con Firestone, y desde ese momento, los tres coches de Shelby American montaban los neumáticos de la zapatilla alada de Mercurio. De esta forma, los tres Ford GT40 ganadores de Le Mans cruzaron la meta calzando estos neumáticos. De hecho, cruzaron a la vez por una orden de equipo.
En los años siguientes, Goodyear acumuló un total de 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans y se convirtió en una potencia de la competición, como también demuestran las 368 victorias en Grandes Premios de Fórmula 1, un récord que hoy en día permanece invicto.
“La victoria de McLaren y Amon además del podio completo para Goodyear supuso nuestro segundo triunfo consecutivo en Le Mans,” explica Mike Rytokoski, Vicepresidente y Director de Marketing de Goodyear Europa. “Goodyear está particularmente orgulloso de haber jugado un papel tan decisivo en este histórico día para el automovilismo. Estamos encantados de rememorar nuestro pasado y por ello nos hemos asociado con la película Le Mans ’66.”
La marca ha rescatado del olvido un vídeo histórico de sus archivos, que cuenta brevemente la historia de las 24 horas de Le Mans de 1966
Esta anécdota no aparece en la película “Le Mans ’66”, pero sí muchas otras que seguro ya conocéis. Se trata de una película muy entretenida y dinámica, donde el sonido de los motores toma protagonismo. El hilo conductor es la vida del poco conocido y poco afortunado piloto Ken Miles, cuyo trabajo fue fundamental para la victoria de Ford en Le Mans a partir de 1966, derrotando a los todopoderosos Ferrari.
No os la voy a contar, porque la esencia de una película es disfrutarla con los ojos y oídos, pero sí me voy a permitir recomendaros que vayáis al cine a verla -se estrena este viernes 15 de noviembre-. Tanto si os gustan los coches y las carreras como si no, estoy seguro que vais a disfrutar mucho.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Quiero hacer extensible esa recomendación, y a ser posible, ir a ver la película “virgen”, sin mirar la Wikipedia ni un libro, ni nada sobre la carrera (es más, el vídeo histórico de Goodyear contiene unos “spoilers” enormes). Así la vais a disfrutar más. Como película, sobresaliente, se nota mucho que hay pasión por los coches a la hora de dirigirla, en la fotografía, en el sonido, en las emociones… Más de uno se sorprenderá moviendo los pies mientras está sentado en la butaca, creyéndose al volante de uno de esos GT40. Por cierto, la película tiene varias moralejas y… Leer más »