La transformación de la próxima generación de movilidad parece bastante drástica si atendemos al concepto que nos propone Scania. El gigante sueco de vehículos comerciales ha presentado un nuevo vehículo eléctrico y autónomo que ha sido diseñado con la flexibilidad de cambiar entre un medio de transporte de pasajeros y un camión. Este es el Scania NXT Concept.
Basado en un sistema modular, este prototipo puede cambiar de forma para diferentes asignaciones, ya que los entonos urbanos ahora están catalizando el cambio en el sistema de transporte, impulsado en gran medida por la necesidad de menores emisiones y menos congestión. Por las mañanas y tardes puede encargarse de hacer las funciones de un autobús, entregar bienes durante el día y recoger los desperdicios de los ciudadanos durante la noche.
Al desarrollar Scania NXT Concept se trataron de abordar dos problemas apremiantes de los sistemas de transporte urbano: la congestión y la contaminación. “Actualmente, los flujos en las ciudades están lejos de ser optimizados, ya que los bienes se entregan durante la hora punta de la mañana, mientras que la mayoría de las personas también están en movimiento”, dice Scania. “Mientras tanto, el transporte comercial está prohibido en gran parte del centro de la ciudad durante las noches, cuando la gente está dormida”.
La empresa soluciona este problema de un solo golpe. En vez de utilizar distintos vehículos para diferentes propósitos, el Scania NXT Concept utiliza una única unidad capaz de lidiar con distintas carrocerías a lo largo del día. Los ejes de transmisión son independientes, por lo que su batalla puede ser fácilmente modulable. Mientras que estos aportan el giro y la motricidad, los distintos módulos incorporan la batería (en el suelo) y los sistemas de conducción autónoma.
Cuando funciona como autobús, el Scania NXT mide ocho metros de largo y tiene una capacidad para 20 pasajeros sentados y otros 35 de pie
La batería, cuya capacidad es de 162 kWh, aporta una autonomía estimada de 245 km. A lo largo del día, los ejes de transmisión se cambian entre los diferentes cuerpos, lo que garantiza que los vehículos grandes no inunden las carreteras a la misma hora exacta. El Scania NXT podría llevar a la gente a trabajar a lo largo de la mañana, recoger la basura antes de la hora punta, traer a los pasajeros de regreso a casa y entregar paquetes por la noche o durante la noche.
En términos de hardware autónomo, se basa en un conjunto de cámaras, radar y lidar de 360 grados. Mientras tanto, otros sistemas como un orbe a la entrada saluda a cada persona cuando sube a bordo, proporcionando información de la ruta. También sirve como una herramienta de comunicación en caso de que alguien necesite hablar con un operador humano. Las luces del techo anuncian las paradas y un sistema de alerta advierte a los pasajeros de los peligros del tráfico a la hora de bajarse.
Scania admite que el sistema se basa en tecnologías que aún no se han desarrollado, por lo que se enmarca como un concepto que no llegaría a las calles hasta 2030 como pronto. Todavía hay que superar una serie de obstáculos para los vehículos totalmente eléctricos y autónomos donde, además, se requiere la colaboración profunda entre empresas, gobiernos y ciudadanos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS