El proveedor de componentes automotrices ZF ha presentado recientemente un prototipo de airbag lateral externo que resulta muy interesante. La compañía germana predice que esta nueva medida de seguridad podría reducir las lesiones por choques laterales en un 40% y la penetración del vehículo intruso en hasta un 30%.
Este airbag se llenaría con una capacidad de entre 280 y 400 litros de aire, dependiendo del tamaño del vehículo. Eso es de cinco a ocho veces más que el que encontraríamos en un volante. Si alguna vez has pensado en recubrir el coche entero con un plástico de burbujas, ZF ha dado con una solución más adecuada. Porque no solo ayuda a proteger la carrocería y los ocupantes de un golpe inesperado e indeseado, sino también a peatones y ciclistas.
“La seguridad de los ocupantes es primordial cuando se desarrollan nuevos vehículos para la conducción automática y autónoma”, dijo el Dr. Michael Büchsner, jefe de la división de sistemas de seguridad pasiva de ZF. “Nuestro concepto de airbag lateral externo desplegable antes del choque es un gran ejemplo de cómo ZF quiere lograr su Vision Zero, un mundo sin accidentes ni emisiones”, añadió en el comunicado.
Su funcionamiento es el clásico de un airbag. Se expande hacia arriba desde el umbral lateral inferior del vehículo para formar una zona de deformación adicional en el área de la puerta comprendida entre los pilares A y C. Para que cumpla con esta función, el vehículo cuenta con radar, lidar y cámaras para detectar signos de colisión, y algoritmos para decidir si se produjera un choque, y si sería una buena idea desplegar el airbag… Y todo en 150 milisegundos.
La predicción de choque utilizada en el airbag lateral también podría adaptarse para mejorar otras tecnologías de seguridad ya existentes, según ZF. Por ejemplo, el retractor de control activo ACR8 (el tensor del cinturón, hablando en plata) podría ayudar a asegurarlos mejor un segundo antes de la colisión. Por contrapartida, este sistema también incrementaría el costo de compra y reparación del automóvil, pero vale la pena.
El airbag lateral de la compañía podría estar en un vehículo de producción en cuatro años, pero ZF aún tiene muchas pruebas por delante. Al igual que los coches autónomos, el sistema “tiene que decidir” por su cuenta si ha entrar en acción o no. Una lectura errónea podría provocar un despliegue accidental y, desde luego, no sería una situación agradable.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Teniendo la tecnología, por qué implementarla en una sola parte del coche (y del coche pasivo)? Para eso mejor ponerla en el frente del coche activo (el que va a chocar) y aplican todas las ventajas supuestas si choca a otro de costado, de cola, de frente, etc.
Aún mejor sería colocar airbags delante, detrás y en los dos lados. Así en cualquier choque cualquier usuario de la vía estaría protegido, incluso los que no lo llevan, como motocicletas, bicicletas o peatones. Aunque mucho me temo que tanto radar y lidar deben encarecer mucho la solución.