La berlina eléctrica de Tesla destinada a las “masas” (cójase esto con pinzas) va cogiendo tracción en un momento en que las alternativas están cayendo en ventas en Estados Unidos, tanto berlinas Premium como otros modelos eléctricos o híbridos. A esto hay que añadir un matiz importante, no ha llegado aún el modelo “básico” de los 35.000 dólares, son versiones medias y altas de gama.
Según los datos que ha pasado el fabricante, el Model 3 se acerca a la MITAD de la cuota de su segmento, es decir, el D Premium, contando los rivales directos. En julio se vendieron unos 14.000 Model 3, mientras las alternativas no pasan su mejor momento por el tirón de los crossover, que está por delante de los turismos de tres volúmenes que tanto gustaban por allá. El Model 3 no tiene, de momento, un crossover contra el que competir.
En julio, el Model 3 sería el séptimo turismo más vendido y el vigésimo vehículo en general
Tesla espera llegar este mes a las 6.000 unidades semanales y así obtener rentabilidad en el plazo de dos trimestres. De momento Tesla no ha anunciado nunca beneficios y depende de la paciencia de los “mercados” para mantener la bola de nieve que Elon Musk ha tirado desde el mismísmo K2. El empresario parece que se está saliendo con la suya, de momento. Y van casi 60.000 Model 3 producidos, no es una cifra precisamente insignificante para un coche del segmento D.
Solo en el tercer trimestre, Tesla espera fabricar entre 50.000 y 55.000 unidades, que empezarán a aliviar la famosa lista de espera de más de 400.000 clientes que adelantaron 1.000 dólares por tener una de las primeras unidades en un par de años. Típicamente sus nuevos clientes vienen de dejar en el concesionario un BMW Serie 3, Honda Accord, Honda Civic, Nissan Leaf o Toyota Prius, sin entrar en detalles de versiones o motorizaciones. Ahí entra clientela de clase media a la que le van bien las cosas, pero sin exagerar.
La berlina “pequeña” de Tesla continuará dando que hablar, una vez superados los problemas de produción y de ajustes mejorables de los primeros meses. En España aún tardaremos un poco en verlo habitualmente.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS