Ya ha terminado la temporada de Fórmula E y ha resultado vencedor Jean-Eric Vergne, a los mandos de su Techeetah. No tuvo que esperar a la carrera del domingo, y se proclamó campeón el sábado, gracias a una magnífica remontada. Aún así, con el campeonato en el bolsillo, venció en la carrera del domingo.
La carrera del sábado se le ponía cuesta arriba, al ser anulados los tiempos del francés por colocar el vehículo a potencia máxima durante la clasificación. Esto le llevó hasta la última posición de la parrilla de salida, con Sam Bird por delante, lo que hacía presagiar emoción hasta el final.
Pero el equipo Techeetah está un paso por delante del resto de los equipos, y el monoplaza con el francés a los mandos firmó una gran actuación el sábado, terminando en quinta posición. Su rival por el campeonato, Sam Bird, terminó noveno, por lo que la diferencia de puntos hacía proclamarse vencedor del campeonato a Vergne. En esta carrera, fue Lucas Di Grassi (Audi) quien se proclamó vencedor, con Daniel Abt (Audi) en segunda posición y Sebastian Buemi (Renault), en tercera posición, después de salir desde la pole.
El domingo se despertaba lluvioso en Nueva York, siendo la primera vez en todo el campeonato que se disputa la clasificación en lluvia. Recordemos que los neumáticos Michelin que se utilizan en Fórmula E son rayados, por lo que no es necesario emplear gomas de lluvia.
Tras la clasificación, sería Buemi nuevamente quien saldría en primera posición, con Lotterer segundo y Vergne tercero. Por suerte, de la clasificación a la carrera no volvió a llover y dio tiempo a que la pista se secase, gracias también a los camiones que limpiaban el agua de la pista.
Así comenzaba la última carrera de la temporada. Se daba la salida y Vergne se colaba en primera posición, con Lotterer pisando los talones a Buemi. Los comisarios pusieron la salida de los dos Techeetah bajo investigación, y determinaron que Lotterer tendría una penalización de 10 segundos por saltarse el semáforo, mientras Vergne se salvó.
Tras una carrera interesante, Vergne (Techeetah) vencía, demostrando que ser campeón de la temporada no era suficiente para él, seguido de Di Grassi (Audi) y Daniel Abt (Audi). Gracias a la regularidad de ambos pilotos, el equipo Audi se alzaba con la victoria en el campeonato de marcas.
Finalmente, el campeonato de pilotos ha quedado como sigue:
- Jean-Eric Vergne – 198 puntos
- Lucas Di Grassi – 144 puntos
- Sam Bird – 143 puntos
En cuanto a los equipos, la clasificación de la temporada ha quedado así:
- Audi Sport ABT Schaeffler – 264 puntos
- Techeetah – 262 puntos
- DS Virgin Racing – 160
Con este fin de semana, se cierra la temporada, esperando ya a la temporada 2019, donde los nuevos monoplazas Gen2 tendrán más potencia y más batería, pudiendo realizar la carrera completa sin paradas. La primera carrera de la nueva temporada será el 15 de diciembre de 2018 en Ad Diriyah, Arabia Saudí, donde los nuevos 22 monoplazas eléctricos, con nuevos equipos como Mercedes, BMW y Porsche, comenzarán a competir de nuevo por el título.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS