¿Repisa o cochera?: El primer Honda ganador de Fórmula 1 a precio de coche urbano

¿Repisa o cochera?: El primer Honda ganador de Fórmula 1 a precio de coche urbano

Detrás de su valor de mercado se esconde la excelencia y las horas del trabajo artesanal; regreso de una leyenda 60 años después, pero no para escuchar y hacer andar su V12


Tiempo de lectura: 3 min.

Como una bala lo hemos visto en reductos inmejorables para los íconos del pasado como el Festival de la Velocidad de Goodwood. Como un longevo lo hemos visto correr poco tiempo atrás en circuitos, para demostrar que su destino final no tiene por qué ser siempre el de la exhibición de hoy y el recuerdo de quienes lo vivieron en carne propia ayer, en sus años de gloria. Como un ganador de Fórmula 1 también lo vimos ocupar merecidamente un espacio en los simuladores, para que tomes el volante y, por algunos minutos, te sientas Richie Ginther.

Porque hablar del Honda RA272 te lleva a visualizar de inmediato la hipnótica sonrisa del piloto norteamericano, quien dejó su apellido estampado para siempre en aquella bandera japonesa desplegada en el monoplaza que en los sesenta se convirtió en el primer Honda en ganar un Gran Premio, luego de llegar a la meta con tres segundos de ventaja sobre el escolta y ser uno de los ocho que completaron la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez de 1965.

Hoy, aquel número 11 que abrió el camino a una historia del fabricante en automovilismo que no hace falta mencionar, puede ser tuyo y a precio de compacto urbano. Lógicamente, no de la manera que cualquiera desearía. ¡¿Cómo un ganador de Fórmula 1 se va a vender justo por encima de los 25.000 euros?! No esperes subirte a este RA272 y correr en él mientras escuchas la maravillosa contaminación sonora de su motor V12.

Honda RA272 maqueta (2)

Aquí es cuestión de decidirte ante un complejo dilema si eres coleccionista, de pelearte con tu familia de ser necesario. En lo que probablemente sea la disputa entre marcas antagonistas más peculiar de tu vida, las opciones son las siguientes: te compras un Corolla cinco puertas Active Plus, un Toyota Yaris GR-Sport o un Yaris Cross, o bien destinas el dinero a rellenar la repisa en lugar de la cochera con el Honda de Ginther. Pero una repisa lo suficientemente grande para que entre cómodamente un monoplaza de 60 centímetros de longitud.

Como informa Amalgam Collection, la mayoría de sus coches de colección los fabrican sobre las escalas 1:18, una de las más reiteradas, y 1:8, que es la que nos importa en este caso. En colaboración con Honda Racing, esta firma con 40 años de experiencia ha desarrollado el primer Honda ganador de la F1 en las dos facetas mencionadas. El plato principal es el RA272 a 1:8 de producción limitada a 30 unidades, cada una al valor de unos 26.400 euros. El consuelo es el número 11 a escala 1:18 y unos 1.580 euros cada una de sus 300 réplicas.

Sin lugar para detractores, a juzgar por los comentarios que los usuarios emitieron en la publicación oficial que muestra cómo recibirías uno de los 30 Honda RA272, cada uno de los cuales fue fabricado de manera artesanal, por lo que necesitó 450 horas de producción. La perfección del detalle, eso es lo que intenta transmitir el vídeo que, además, revela que el apellido Ginther permanece indeleble.

COMPARTE
Sobre mí

Mauro Blanco

Veo arte en los coches y en sus diseños una potencia que va más allá de las cifras. Ex conductor de Renault 12 rojo modelo 1995 de épicos e imprevisibles episodios, al que recuerdo por la hostilidad de su volante, pero, sobre todo, por nunca haberme dejado en el camino.

COMENTARIOS

avatar
2000
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco

Veo arte en los coches y en sus diseños una potencia que va más allá de las cifras. Ex conductor de Renault 12 rojo modelo 1995 de épicos e imprevisibles episodios, al que recuerdo por la hostilidad de su volante, pero, sobre todo, por nunca haberme dejado en el camino.

Jose Manuel Miana

Ando loco con los coches desde que era pequeño, y desde entonces acumulo datos en la cabeza. ¿Sabías que el naufragio del Andrea Doria guarda dentro el único prototipo del Chrysler Norseman? Ese tipo de cosas me pasan por la cabeza. Aparte de eso, lo típico: Estudié mecánica y trabajé unos años en talleres especializados en deportivos prémium.