Como si no fuera suficiente para las marcas de lujo que atraviesan momentos de refundación como Bentley y Jaguar, aparece en escena una que cuenta las horas para estrenarse en Europa y ser toda una amenaza. Porque las mencionadas británicas combinarán en el futuro inmediato lujo y propulsión eléctrica, y eso mismo pretende introducir BYD con una firma con algo más de dos años de experiencia de mercado en el gigante asiático. Lujo, electricidad y alto rendimiento: la llegada de Yangwang le daría al viejo continente un nuevo superdeportivo chino.
Y no hay refundación que valga ante un destino escrito. Tarde o temprano, ambas firmas del Reino Unido tendrán que lanzar sus coches de alto rendimiento. No nos engañen. Me niego a creer que los concept cars que han estado presentando no actúan de fachada a los bólidos eléctricos que algún día existirán. Entonces, sin pestañear, tanto Bentley como Jaguar deben estar atentas a los sucesos venideros, leyendo qué aparece en la revista Autocar, que acostumbra recoger la palabra de los directivos. La aún incipiente marca de BYD no fue la excepción.
Es que, junto al peculiar SUV U8, el Yangwang U9 había sido visto durante el Festival de la Velocidad de Goodwood del 2024 y ahora es todo un candidato para desembarcar en Europa. Stella Li, quien forma parte de BYD desde 1996 y actualmente ejerce como vicepresidenta ejecutiva del fabricante, es al mismo tiempo la responsable de la compañía en el viejo continente. Como tal, días atrás informó que esta marca se expandirá al mercado europeo y que lo hará en 2026. Teniendo en cuenta los aranceles a cada vehículo importado desde China, resta confirmar si BYD arribará con la flota completa –el tridente lo completa el sedán U7– o prescinde de alguno para reducir costes.

¡Que se abran y se expandan esas tijeras! Las puertas del Yangwang U9 son apenas una entre tantas cartas de presentación. Alguna vez dijo BYD que la e platform revolucionaría el segmento de los supercars cien por ciento eléctricos. Pues, fue el Yangwang U9 el que la estrenó y las particulares habilidades han estado dando fe de su alta tecnología. Si el SUV U8 es capaz de nadar, este hipercoche de 1.300 caballos, 1.680 Nm de par, velocidad máxima de 309 km/h y un 0 a 100 en 2,3 segundos se destaca por una mecánica que lo hace bailar y volar.
Yangwang es lugo, es la expresión alta gama de BYD, pero, a juzgar por lo que estos coches son capaces, es ingeniería avanzada. El U9, con sus cuatro motores eléctricos –uno en cada rueda– y su sistema de suspensión neumática inteligente, puede mover cada uno de sus extremos de forma independiente, dando la sensación de estar descontracturándose, como quien mueve sus brazos y sus piernas en pleno estado de relajación. Ahora bien, lo más importante es que ese mismo sistema le permite saltar y evitar obstáculos.
Imagina todo esto en un hipercoche de cinco metros de largo y 2.470 kg. Una completa bestia por los aires a velocidades inusitadas. Hasta las leyendas del rallye se pondrían de pie. Una supermáquina que promete darlo todo, pero sin resignar la estética. El diseño es sólido. Las líneas de carrocería dejan ver ciertos rasgos atemporales y las enormes luces delanteras nos intimidan con su instinto animal.
Mauro Blanco
Veo arte en los coches y en sus diseños una potencia que va más allá de las cifras. Ex conductor de Renault 12 rojo modelo 1995 de épicos e imprevisibles episodios, al que recuerdo por la hostilidad de su volante, pero, sobre todo, por nunca haberme dejado en el camino.COMENTARIOS