El batería de Iron Maiden rompe en Ginebra con este Jaguar XJ6

El batería de Iron Maiden rompe en Ginebra con este Jaguar XJ6

Un restomod sencillamente perfecto cortesía de JLR Classic Works


Tiempo de lectura: 5 min.

“Perfecto, sencillamente perfecto”– dijo el periodista. –“No hay más palabras, señoría”– dijo el juez. Sí, en el mundo del periodismo enseñan a ser objetivo y políticamente correcto, pero ¿no es una belleza este restomod hecho sobre un Jaguar XJ6 de tercera generación? Tal vez aún sea pronto para decirlo, pero posiblemente nos encontremos ante una de las restauraciones modernizadas más heavys y perfectas del año. Lo que ha podido costar es una pregunta indiscreta y poco relevante.

Jaguar Classic ha presentado en Ginebra un XJ6 a medida para Nicko McBrain, entusiasta de toda la vida de Jaguar y batería de Iron Maiden, iniciando así un año de celebración por el 50 aniversario del XJ. A pesar de que este XJ6 de 1984 ha sido presentado al mundo estos días, la berlina inglesa ha estado durante algún tiempo en la sede de Jaguar Land Rover Classic Works en Coventry, supervisado por el director de estudio de diseño de Jaguar, Wayane Burgess.

Implicó más de 3.500 horas de trabajo, con más de 4.000 piezas restauradas, reemplazadas o rediseñadas. Incorpora modificaciones significativas en el exterior, interior, transmisión y suspensión, creando así el XJ de ensueño de Nicko. Teniendo en cuenta el cuidado y mimo que se le ha puesto a este coche, no es de extrañar que se haya bautizado como “Greatest Hits”.

“Este es mi XJ favorito -mi tercero y cariñosamente llamado Johnny 3”, dice Nicko. “Ha sido un verdadero trabajo de amor y cariño entre Jaguar Classic y yo. Estoy muy emocionado por su finalización y especialmente por mostrarlo en Ginebra. Realmente es una edición ‘Greatest Hits’ y para mí define lo que es el Jaguar XJ.” Sin duda, este Jaguar es un reconocimiento a la artesanía del equipo de Jaguar Classic, y más aun teniendo en cuenta que su finalización ha coincidido con el cincuenta aniversario de este modelo.

Jaguar XJ6 Mk.III Nicko McBrain

Esta unidad ha sido completamente revisada a fondo, pero no todas las piezas han sido cambiadas. Este Jaguar XJ6 era propiedad de McBrain desde hacía muchos años. Cuando se mudó a Estados Unidos, el coche se tuvo que quedar varios años en el hogar del bajista y fundador de Iron Maiden, Steve Harris. Ahora, 25 años después, el coche podrá pasar al otro lado del charco legalmente y ser considerado como histórico bajo la normativa estadounidense. Entre las piezas originales destacan la mascota Jaguar del capó y las llaves de encendido de 1984. Hay que matizar que el remozado XJ tiene arranque mediante botón, pero ese toque old school queda realmente bien.

El motor de seis cilindros en línea y 4.2 litros se alimenta con tres carburadores SU de 2 pulgadas del Type E, la configuración favorita de Nicko. Además, el escape a medida tiene salida cuádruple, dando un mayor toque de deportividad a este gran felino. La suspensión ha sido mejorada y equipada con amortiguadores posteriores ajustables, además de que la carrocería ha sido modificada para acomodar ruedas de 18 pulgadas y neumáticos 235/45 Pirelli P Zero.

Otras modificaciones visuales incluyen paragolpes delantero y trasero únicos que, combinados con las aletas acampanadas y los cromados a medida hacen del Jag una elegante, pero a la vez distinguida berlina. Los tiradores de las puertas y retrovisores son de la generación anterior de este XJ. Aunque los faros delanteros recuerden a los del XJ de 2003 (X350), son completamente nuevos y diseñados específicamente para este modelo, con tecnología LED, claro.

Jaguar XJ6 Mk.III Nicko McBrain

El interior ha sido completamente rediseñado para incluir asientos de cuero recortados a mano en Pimento Red con ribetes negros y reposacabezas en relieve, moqueta negra (también hecha a mano) y revestimiento de alcántara. El salpicadero, al que se le ha integrado un sistema de navegación, está formado por chapas de madera de sicomoro teñidas de gris oscuro, el mismo material utilizado en los tambores favoritos de Nicko.

El volante deportivo de tres radios presenta la mascota preferida de Nicko: “Eddie Growler”, aunque con un toque más… felino

Muchas cosas se han mejorado en este coche, no solo lo que vemos, sino también aquellas que no. La espuma de los asientos ha mejorado en calidad, el sellado de puertas moderno ayuda a reducir el ruido del viento, el aire acondicionado no se estropeará con facilidad, el sistema de navegación por satélite con pantalla táctil integrada le llevará a donde desee, el teléfono es de nueva factura y la cámara de visión trasera evitará “besitos” indeseados aparcando. Y hay un último toque de rock ‘n’ roll: un sistema de audio de 1.100 vatios con controles de aluminio mecanizados inspirados en las perillas de control de los amplificadores Marshall. Los pedales también están inspirados en otro instrumento del famoso roquero: su batería.

“Crear este XJ “Greatest Hits”, y todo el proceso de hacer realidad el sueño automovilístico de alguien, ha sido extraordinariamente gratificante para el equipo Jaguar Classic”, dijo Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic. No sabemos sí debería aparecer en “Wildest Dreams”, pero desde luego que sí aparece en mis sweet dreams.

Como nota final, este no es el primer proyecto de Nicko con Jaguar. En 2012, recibió la entrega de un XKR-S altamente modificado.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.