Coche del día: Volkswagen Passat GT 16v (B3)

Coche del día: Volkswagen Passat GT 16v (B3)

Le tomó prestado el motor al Corrado 1.8 16v


Tiempo de lectura: 3 min.

El Volkswagen Passat GT 16v se posicionaba como una opción de talante dinámico, más que deportivo, en la gama del sedán alemán. Tenía un motor con culata multiválvulas y una puesta a punto más firme que otras versiones, pero no era la variante más deportiva, honor que estaba en manos del Volkswagen Passat GT G60. No obstante, los rivales a los que se tenía que enfrentar no lo se pusieron nada fácil.

Lanzado en 1988, el Volkswagen Passat B3 era la tercera entrega del sedán alemán, y además, era una entrega que rompía con todo lo que había representado la anterior. Todavía no contaba con esa imagen de coche “casi premium” que llegó a tener, pero daba pistas de por donde irían las cosas, pues por tamaño y por calidad se situaba a un nivel muy alto.

En su versión GT 16v, el Passat ofrecía prestaciones, imagen y equipamiento, aunque sin llegar extremos, pues aunque presetaba un talante más dinámico que el resto de versiones –sin contar con el G60, obviamente–, no era un coche marcadamente deportivo. De hecho, pocos Volkswagen han tenido ese talante tan marcado. Y eso que, en este caso, se montaba uno de los motores del Volkswagen Corrado. Concretamente, el 1.8 16v, un cuatro cilindros con 1.781 centímetros cúbicos, culata de cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas, capaz de rendir 136 CV a 6.300 revoluciones y 16,5 mkg a 4.800 revoluciones.

Equilibrado, neutro, fácil de conducir… Ya por los años 80, el Volkswagen Passat contaba con las características que fueron los pilares de su evolución

Volkswagen Passat GT 16v (2)

Con este motor, el Volkswagen Passat GT 16v podía rozar los 205 km/h, al tiempo que completaba el 0 a 400 metros en 17,8 segundos y el kilómetro, también con salida parada, en 32,2 segundos. No obstante, se consideró en su momento que, con 34,4 km/h a 1.000 revoluciones, la quinta relación tenía un desarrollo “un poco largo”. También se dijo, como hizo Carlos Cancela en una prueba publicada en Motor 16, que el motor, al ser multiválvulas, tenía potencia a alto régimen, pero era poco elástico.

No fueron las únicas apreciaciones que hizo el señor Cancela en su prueba, como cabría esperar. También destacó que se trataba de un coche con un comportamiento bastante neutro, nada fuera de lo normal en un Volkswagen. Según sus palabras, se podía llevar con tranquilidad a los niños en la parte trasera sin peligro de mareo, pero cuando se conducía deprisa, aparecía una pequeña tendencia sobreviradora.

La opinión final del Volkswagen Passat GT 16v, es que se trataba de un coche muy equilibrado, de comportamiento rutero más que aceptable y con una elevada estabilidad. También se destacó su habitabilidad posterior –una característica que se ha mantenido como seña de identidad del Passat– y su equipamiento.

Comparado con algunos rivales, llama la atención que no era el más caro del segmento. El Volkswagen Passat GT 16v costaba 3.051.048 pesetas, 18.337 euros –siempre sin IPC–, mientras que el más caro era el SAAB 9000i 16v, cuya tarifa subía hasta los 3.972.914 pesetas, 23.877 euros. Entre medias, coches como el Lancia Thema 2.0i 16v –3.580.234 pesetas– o el Honda Accord 2.0i 16 –3.578.288 pesetas–.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez