El Renault 18 GTD se posicionaba en el segmento como una muestra de la evolución de los motores diésel. Tenía unas prestaciones suficientes para muchos usuarios, se había controlado las vibraciones, el sonido e incluso el aspecto. Con una velocidad máxima de 175 km/h y consumos medios de poco más de siete litros, el Renault 18 turbodiésel no era un sedán con motor diésel cualquiera.
Los motores diésel estuvieron, durante años, condenados a dar vida a vehículos industriales gracias a sus consumos y a su facilidad para generar mucho par a pocas revoluciones. La llegada del turbo multiplicó por las prestaciones que podían generar, pero fue a poco a poco, sin correr riesgos innecesarios –ya se tomarían después, a finales de los 90… –.
El Renauilt 18 GTD era una evolución lógica, un coche cuyo motor ofrecía un buen rendimiento a comienzos de los 80. Tenía 88 CV a 4.250 revoluciones y 18 mkg de par a 2.000 revoluciones, extraídos de un bloque de 2.068 centímetros cúbicos, culata con un árbol de levas e inyección indirecta, asistido por un turbo Garrett y un intercambiador aire-aire. Era el mismo motor del Renault Fuego GTD y del Renault 30 GTD, y se unía a una caja de cambios con desarrollos muy largos –la quinta se quedaba en 40,44 km/h a 1.000 revoluciones.
Solo el Citroën CX turbodiésel era más veloz que el Renault 18 GTD
Algunos medios lo llamaba “el diésel de carreras”, porque había muy pocos de su tipo capaces de completar registros similares. Por ejemplo, los 400 metros con salida parada los completaba en 17,6 segundos y los 1.000 también con salida para en 32,9 segundos. En cuanto a recuperaciones, desde 50 km/h hasta recorrer 400 metros, el Renault 18 GTD necesitaba 18,6 segundos, y para los 1.000 metros en idénticas condiciones, necesitaba 35,6 segundos.
No todo eran prestaciones, el Renault 18 GTD ofrecía mucho más. Según las revistas de la época, como Autopista, destacaban la enorme elasticidad del propulsor, que hacía innecesario, o casi, el manejo del cambio y llegaban a catalogar la presencia de una quinta marcha como algo interesante solo para reducir consumos en carretera. Cambio, por cierto, que presentaba un problema algo molesto, y es que no siempre era sencillo encontrar el retroceso.
El Renault 18 GTD contaba con algunos cambios que, durante un tiempo, solo se podían encontrar en los diésel –había dos versiones, el 18 TD y el 18 GTD– y en el turbo. El eje delantero tenía un radio de pivote negativo, es decir, caída negativa, que se había aplicado para reducir todo lo posible la tendencia a subviraje. El propulsor turbodiésel pesaba más que los gasolina y provocaba una mayor facilidad para subvirar en determinadas ocasiones.
No faltaron críticas para la suspensión, por lo general, se tildó de excesivamente blanda, incapaz de controlar los movimientos verticales y los balanceos de la carrocería a poco que el asfalto presentara mal estado o en cuanto aparecían curvas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Como bien dicen otros lectores en España no se llegó a vender el 18 turbodiesel. El 18 GTD era un diésel atmosférico. Los primeros Turbodiesel fueron el R21 TDX con el mismo motor 2068 Cc del 18 pero este si con turbo y el R19 fase 1 TDX con el motor 1.9 d turbo diésel que rendía 93cv sin EGR y 90cv con EGR. En casa somos trabajadores de Renault y tuvimos un 18 GTD diésel normal y si hubiera existido el Turbo diésel lo habríamos tenido ya que para nosotros el coste era menor que para otros compradores ya… Leer más »
Hola, en Venezuela a principios de los 80 fue ensamblado y portaba un motor a gasolina, fue uno de los primeros automóviles .en éste país que usaba correa de tiempo (banda de goma) ..saludos
El 18 GTD no tenia turbo, montaba el motor J8S 2068.cm³ y 67 CV. El Turbo D de 88 CV no se comercializó en España. No eran el mismo modelo.
Fernando, muy buenas. En la fuente consultada se menciona Turbo D y también GTD. En este caso, al ser la versión turbo, será como bien dices la Turbo D –corregiré, por supuesto–, pero no sería la primera vez que una revista de la época, no usa la denominación oficial –a veces, las pruebas de aquellos años, son de versiones diferentes a la españolas–.
Manuel, Luis, nadie ha dicho que llegara a España. Lo probó la revista Autopista, os puedo facilitar la prueba en PDF, pero no se dice nada más.
A España no llego el 18 turbodiesel, aquí solo estaba el diesel atmosférico de 66 cv. El motor turbodiesel llegó a finales de los 80 con la aparición del R21. Para entonces el grupo PSA de la mano de Peugeot ya dominaba este campo con el 1.9 td de 92cv.