Coche del día: Saturn Astra

Coche del día: Saturn Astra

Un americano con acento alemán


Tiempo de lectura: 3 min.

Quitando al Kadett E y todos sus derivados alrededor del mundo, que son legión, el Astra H es uno de los modelos recientes de Opel que se ha vendido bajo un mayor número de marcas. Mientras que los Opel y Vauxhall se presentaron en 2004, el Saturn Astra aparecía en 2007 ya con el rediseño incorporado.

Los inicios de Saturn se remontan a mediados de los años ochenta, con el prototipo GM Saturn. El modelo de serie basado en este prototipo se iba a vender bajo una marca ya existente de GM, pero finalmente se decidió fundar la marca. Su objetivo era competir contra los modelos de origen japonés, y se posicionó como una marca diferente, que operaba casi de forma independiente a GM. Sus primeros modelos fueron los de la Serie S (el sedán SL, el coupé SC y el familiar SW), a principios de los años noventa. La gama continuó creciendo con los modelos de la Serie L, con el SUV Vue y con el MPV Relay.

¿Y qué pinta el Astra en todo esto? Muy sencillo: a los modelos de la Serie S los sustituyó el ION en sus carrocerías berlina y coupé hasta el año 2007, y que no gozó de mucha popularidad. Es en este momento cuando en GM deciden importar los Astra dos volúmenes fabricados en Bélgica, movimiento que no es extraño en GM, pues ya vendió modelos de Opel en Estados Unidos y Canadá con anterioridad: es el caso del Buick Opel (conocido inicialmente como Opel by Isuzu, un derivado del Kadett C) y el Pontiac LeMans de 1988 (derivado del Kadett E).

Para el Astra norteamericano se eligen las carrocerías GTC y 5 puertas, únicamente disponibles con el motor tetracilíndrico de 1,8 litros y 140 CV de potencia. El cinco puertas está disponible en acabados XE (básico) y XR (deportivo), mientras que la carrocería de tres sólo se puede escoger con éste último nivel. Frente al ION, el Astra es mejor percibido por el público norteamericano, tanto por su diseño exterior como por el interior. El manejo también está por encima de su predecesor, especialmente en el tres puertas. Las transmisiones disponibles incluyen un cambio manual con cinco velocidades y una caja automática de cuatro relaciones.

Saturn Astra

A simple vista, la única diferencia con los Opel Astra europeos eran los logotipos, que a ojos de cualquier europeo, le otorga una imagen un tanto rara

En el apartado de seguridad, el Saturn Astra incluía también el control de estabilidad, airbags laterales delanteros y de cortina, frenos ABS y reposacabezas con reducción de latigazo cervical. El comportamiento suponía un cambio radical con respecto al ION, ya que resultaba mucho más divertido de conducir. La calidad percibida también era superior, aunque la prensa encontraba que los símbolos y signos de los botones secundarios les resultaban desconocidos por aquellos lares…

Los Saturn Astra, junto con los últimos Vue y Sky, conformaron una gama semi-paralela con Opel (el Vue era un Antara, y el Sky fue la base del Opel GT). A ellos se les unían los Aura (sucesor de los modelos de la Serie L) y Outlook (SUV grande). Llegado el año 2009, GM tiene que hacer frente a su bancarrota y empieza a deshacerse de sus marcas menos rentables. Intenta vender Saturn a Penske, garantizándole la fabricación de los Vue, Outlook y Aura hasta 2011, mientras Penske conseguía algún acuerdo con otro fabricante para vender sus Saturn. Dicho acuerdo no se consiguió, y la marca cerraría sus puertas definitivamente en 2010.

El Astra H se siguió vendiendo bajo marcas Opel, Vauxhall, Holden y Chevrolet durante un tiempo más. En Brasil se llegó a vender como Chevrolet Vectra, pues el Astra G se seguía ofreciendo. Fue una de las generaciones de Astra con mayor número de carrocerías: GTC, 5 puertas, sedán, Caravan, Astravan, TwinTop y Zafira (B). Y no podemos olvidar las variantes deportivas OPC/VX-R. En resumen: había un Astra H para cada necesidad.

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco