Si por algo son criticados los coches eléctricos, incluso los que presumen de deportividad, es por un elevado peso. No hay un solo coche eléctrico, ni siquiera de Lotus, que se libre de tener exceso de kilos. Solo existe un coche eléctrico que anuncia una cifra más propia de un coche de combustión, y todavía no está a la venta: el Caterham Project V, previsto para 2025 –1.190 kilos–.
El otro problema de los coches eléctricos tiene que ver con los tiempos de carga, una característica que, en alguna ocasión, ha dejado imágenes un tanto dantescas, donde se podían ver largas colas de usuarios esperando su turno para cargar el coche. Son casos extremos, no podemos juzgar una tecnología por eso, pero ha pasado y hay registros de ello.
Por lo general, se ha dicho siempre que de lograr solucionar uno de los inconvenientes mencionados, lo mejor sería eliminar de la ecuación los tiempos de carga. Si se lograra igualar el tiempo que se emplea en el repostaje de un coche con motor de combustión, se abría logrado igualar en atractivo y las motos son un buen ejemplo. Una moto, con depósitos de tamaño limitado, puede tener entre 250 y 350 kilómetros de autonomía, y rara vez se queja nadie. Y es normal, porque en apenas 10 minutos has repostado y estás de nuevo en la carretera.
Bien, pues según Nyobolt, ambos problemas han sido solucionados con su proyecto. Ya nos lo presentaron el año pasado mediante unos planos, afirmando, además, que podía recargarse en cosa de seis minutos. Es una grandísima rebaja de tiempo y un dato que, seamos sinceros, parece más una jugada de marketing para llamar la atención que una realidad.
Los tiempos de carga y el peso anunciado por Nyobolt son realmente espectaculares, solo sería necesario contar con una infraestructura de carga adecuada para que se pudiera implantar
En esta ocasión han mostrado un prototipo, el cual, se llama Nyobolt EV Prototype, y aseguran que puede cargar del 10 al 80% en cuatro minutos y 37 segundos, y que además, solo pesa 1.247 kilos. Dos afirmaciones absolutamente espectaculares para ser un coche eléctrico. Nyobolt asegura que se trata del doble de velocidad que las cargas más rápidas disponibles actualmente en el mercado
La batería es de 50 ah y 35 kWh, la cual, según la compañía ofrece 250 kilómetros de autonomía y cargar del 10 al 80% supone obtener 194 kilómetros en menos de cinco minutos. Además, según Nyobolt, es una batería muy resistente a la degradación y afirman haber realizado más de 4.000 ciclos de carga rápida con descarga completa –equivale, según dicen, a 600.000 kilómetros en condiciones de uso real– tras lo cual, la batería mantenía más del 80% de su capacidad.
Dicen que la producción comenzará en 2025 o 2026 y sabemos que involucrado en el proyecto Ian Callum, pero nada más se ha publicado. No sabemos si lleva uno, dos o más motores, no sabemos dimensiones, prestaciones o cualquier otro dato. Solo existe un coche, el cual, se usa actualmente como vehículo de exhibición y desarrollo, además de para llamar la atención de los fabricantes sobre sus baterías.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS