Todavía nos quedamos embobados cada vez que vemos una fotografía del Maserati MC20. No podemos evitarlo, porque, seamos sinceros, el MC20 no solo es el Maserati más avanzado y rápido actualmente, también es un automóvil de diseño soberbio, aunque, en cierto modo, un poco falto de carisma.
¿Cómo se puede ser sublime, pero al mismo tiempo, falto de carisma? Pues siendo el sustituto espiritual de un coche que lo ganó todo, y que lucía una imagen que, todavía hoy, deja sin habla: el Maserati MC12. Pocos coches desprende un aura tan “de carreras”, con un estilo tan italiano, como lo hace el MC12, ni siquiera el Enzo, que da soporte al coche del tridente, tiene esa esencia de competición tan marcada.
Quizá por eso, entre otras cosas, Maserati celebra el 20 aniversario del MC12 con unas ediciones especiales de su heredero, concretamente dos versiones: el Maserati MC20 Icona y el Maserati MC20 Leggenda, de los cuales, se fabricarán 40 unidades, 20 de cada uno.
El Maserati MC20 Icona busca homenajear a la versión “de calle” del MC12, al adoptar la misma decoración que combina el blanco y el azul. A esta decoración se le añade el logotipo Fuoriserie en Bianco Audace justo delante de las ruedas traseras. El Maserati MC20 Leggenda, por su parte, rinde homenaje al modelo de competición con la decoración que combina el Nero Essenza con el Digital Mint Matte, los mismos colores que lucía el equipo Vitaphone Racing cuando dominó la categoría GT1.
Por supuesto, ambas versiones cuenta con un habitáculo específico para uno de ellas, con asientos que llevan el nombre bordado en el reposacabezas y combinación de colores que replican las libreas exteriores, más adornos de fibra de carbono.
Mecánica y técnicamente hablando, todo sigue igual, es decir, el V6 Nettuno mantiene sus 630 CV y su velocidad máxima de 325 km/h.
El Maserati MC12 hizo historia, tanto en la misma marca como en la competición internacional. Dominó el Campeonato del Mundo de 2005, y los pilotos ganaron los títulos de 2006, 2007, 2008 y 2009. También dominó la clase GT1 de 2010 y se llevó el título de marcas y de pilotos, y para colmo, también logró varios éxitos en el Campeonato Italiano de GT, en la serie Super GT japonesa y en Le Mans estadounidense.
Logros que conllevaron la homologación de una versión, como ya sabéis, de producción, aunque no sea la palabra más adecuada para definir al Maserati MC12 Stradale. Se fabricaron 50 unidades, capaces de superar los 320 km/h y de completar, entre otras cosas, el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Y hablamos de un coche que ha cumplido 20 años…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS