La electricidad parece ser la excusa perfecta para que vuelvan de entre las cenizas coches míticos, o eso al menos parece ser el caso de Renault, que en busca del coche eléctrico popular, ese que por fin haga de esta tecnología una opción para todos, volverá a poner en circulación el Renault 5. O más que el Renault 5, deberíamos decir que lanzará una reinterpretación moderna de aquel pequeño pero innovador modelo.
Pero no solo será cosa del Renault 5, porque además, pretenden que cuente con una versión de altas prestaciones, como el todavía más icónico Renault 5 Turbo. Sin embargo, ni tendrá turbo ni será un Renault, será un Alpine, el A290, y tendrá un corazón eléctrico.
No hemos descubierto América con estas palabras, es algo que llevamos tiempo esperando, mientras la marca nos mostraban diferentes adelantos. El caso es que su llegada a las calles está cada día más cerca, y Renault nos ha vuelto a mostrar más cosas sobre estos esperados modelos, que serán, no cabe duda, una buena fuente de comentarios, debates y sí, también críticas. No obstante, sobre esto último, nos habíamos esperado muchos más comentarios en contra de los que hemos encontrado y eso, quizá, es porque el nombre y el recuerdo del modelo pueden más que las ideas de los más puristas, ¿no?
Quien espere un Renault 5 como tal, se verá totalmente decepcionado. El nuevo modelo no será tan sencillo ni tan rompedor como aquel “viejo” coche aparecido en la década de los 70. El nuevo R-5 será muy diferente, aunque luzca una silueta similar y tenga en su chapa la misma denominación. De entrada, su nombre será Renault 5 E-Tech, no tendrá motores de combustión y solo se ofrecerá con cinco puertas. Conoceremos todos sus detalles a finales en pocas semanas, aunque ya sabemos que tendrá una batería de 52 kWh, promete una autonomía de 400 kilómetros y que más adelante, contará con una batería más pequeña, con 40 kWh, que permitirá reducir el precio a unos 25.000 euros. Aunque, claro está, esto es solo la teoría.
De todas formas, el que nos importa en esta ocasión es el Alpine A290, al que todos tildan como el heredero/sucesor del Renault 5 Turbo aunque no tendrá, ni por asomo, el mismo talante ni la misma personalidad, como es obvio. Sí, será, como lo fue el R-5 Turbo, una versión más potente y, en teoría, más deportiva, la cual, acaba de finalizar sus pruebas en el Círculo Polar Ártico, donde se tomaron las fotografías de la unidad camuflada que ilustra estas líneas.
Cuando se presentó el prototipo del Alpine A290, hay que reconocer que pintaba muy bien, aunque no es menos cierto que ya hemos visto casos similares en otras ocasiones y ver un coche como ese en producción será mucha suerte. Una idea que los primeros prototipos de desarrollo confirmaron, no en balde, había que pasar de tres puertas del concept car a cinco puertas que tendrá el modelo de producción. También pierde musculatura y agresividad, o al menos esa es la sensación general.
Alpine ha prestado especial atención a la capacidad de respuesta del motor, a la precisión de conducción y a la agilidad
Las nuevas imágenes publicadas por la propia Apine no mejoran la sensación. Se puede apreciar, sin mucho esfuerzo, que la carrocería no será tan deportiva, no habrá tanto músculo ni tanta agresividad. No obstante, la marca ha querido marcar algunos rasgos del coche con su nuevo camuflaje, como pueden ser los pasos de rueda o la zona baja de la carrocería, entre las puertas, que se muestra más profunda que en el Renault 5 E-Tech. Y por supuesto, los dobles faros delanteros son uno de los focos de atención que no han querido ocultar, pues parece que será una de las señas de identidad de Alpine.
Desde Alpine aseguran que estamos ante la carrocería definitiva, y, por tanto, ya se tienen definidas las medidas. Así, el Alpine A290 alcanzará los 3.990 milímetros de largo, los 1.820 milímetros de ancho, 1.520 milímetros de alto, con una batalla de 2.530 milímetros. Es decir, es un coche cortito, pero no es un coche pequeño. Falta conocer otros datos como el peso, pero que nadie espere menos de 1.500 kilos.
También dicen en su comunicado que las pruebas en Suecia se han centrado en los neumáticos, unos Michelin Pilot Alpin 5 específicos para invierno –de serie contará con neumáticos Pilot Sport EV o Pilot Sport 5S–.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS