Han pasado solo tres años desde que Toyota presentara la segunda generación de su popular cupé deportivo, el GR86, junto con su homólogo Subaru BRZ –conocidos ambos como “Toyobaru”–. A pesar de ello, los rumores están más enfocados en una posible tercera generación de la serie. Algunas fuentes incluso sugieren una fecha de lanzamiento, ciertamente optimista, 2025, y se rumorea que el nuevo Toyota GR86 tendrá nuevas motorizaciones: un motor turboalimentado de tres cilindros combinado con un sistema híbrido.
Durante más de un año se ha estado elucubrando sobre este escenario específico, sobre todo en la combinación de plataforma y sistema de propulsión. Uno de los rumores indica que el próximo GR86 debutará en 2028 y contará con un motor híbrido turboalimentado de 1,4 litros, mientras que otro propone una llegada más temprana, en 2025, equipado con un tren motriz híbrido turboalimentado de 1,6 litros. Ahora parece que este último escenario es más probable, ya que según un nuevo informe, se espera que el motor sea similar al utilizado en el GR Yaris y el GR Corolla, pero con una potencia de “más de 300 CV”.
Además, incorporará alguna forma de hibridación similar a la que se encuentra en el Land Cruiser y el próximo Lexus GX. Está claro que la potencia extra provendrá de este sistema de hibridación, ya que el tricilíndrico de Toyota es el que más potencia específica por litro atesora en su categoría. Esta configuración implica que mantendrá su diseño de motor delantero acompañado de tracción trasera, sin dejar de ofrecer una opción de caja de cambios manual y automática, y puede ser la solución a los posibles problemas del propulsor de gasolina de cara a la homologación debido a la normativa de emisiones.
Hay que tener en cuenta que este informe proviene de BestCar en Japón y no cita ninguna fuente específica, por lo que hay que mantenerse prudente sobre esta información, pero es coherente pensar que Toyota querrá diversificar el uso de su exitoso propulsor y aumentar su vida útil lo máximo posible. Sin embargo, lo que no es objeto de debate es cuán persistentes son los rumores, que reaparecieron nuevamente a finales del año pasado y ciertamente parecen plausibles de cara al horizonte automovilístico que se nos presenta. Como podéis imaginar, desarrollar un deportivo de bajo volumen no es exactamente lo mejor para los márgenes de la mayoría de los fabricantes de automóviles.
Es por eso que Toyota y Subaru trabajaron juntos para desarrollar el primer GR86/BRZ cuyo motor fue origen de las diferencias entre los dos fabricantes. Si Toyota realmente opta por su propio motor en la próxima generación GR86, podría indicar el fin de la asociación entre ambos en lo que respecta al deportivo, por lo que Subaru podría estar buscando desmarcarse de la fabricación de una nueva generación conjunta del cupé, lo cual es poco probable, pero no podemos descartarlo del todo. Solo nos queda esperar a las informaciones oficiales de ambas marcas para ver si finalmente los rumores se cumplen, lo que si es cierto es que los aficionados no queremos ver desaparecer al pequeño cupé.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS